“Reales, serios, rigurosos y creíbles”. José María López Benito no se ha cansado de elogiar los presupuestos del Ayuntamiento de León, que han sido presentados este lunes como “las medidas necesarias para corregir el desbarajuste que sufre el Consistorio”.
Según López Benito, los presupuestos persiguen cuatro objetivos fundamentales. El primero de ellos: “pagar la enorme deuda del Ayuntamiento de León, 430 millones de euros”, lo que según las palabras del portavoz del equipo de gobierno, supone una cifra “casi cuatro veces mayor que la de un presupuesto ordinario del Ayuntamiento”.
En segundo lugar, se pretenderá mantener las prestaciones y los servicios municipales esenciales, es decir “reducir el gasto, pero sin que se sufra el detrimento de medidas sociales necesarias”. Además, como objetivo número tres, se mantendrá el apoyo a las políticas sociales. “Se llevará a cabo un gestión marcada por el compromiso social, a pesar del especial momento que estamos viviendo, en este escenario de crisis”. Los gastos en política social superarán los 20 millones de euros, según ha expresado el portavoz del equipo de gobierno.
El cuarto punto, uno de los objetivos que tanto López Benito como el concejal de Economía y Hacienda, Agustín Rajoy, han subrayado, ha sido el de “hacer viable el Ayuntamiento de León”. En este sentido, ambos han señalado “la mala fama, de moroso y mal pagador que en estos momentos mantiene el Consistorio, alimentada por la herencia del anterior equipo de gobierno”. “Esta situación dificulta nuestra gestión, y nos trae desfases presupuestarios”, ha añadido el concejal de Deporte.
“Hacer + con -”
López Benito ha repetido que la mala situación de las arcas del Consistorio leonés se debe a la herencia del equipo socialista; “la peor que nadie ha recibido”. “Hemos pasado de una deuda de 200 millones de euros hace cuatro años a la actual de más de 430 millones”, ha expresado.
El edil ha manifestado que “a pesar de que no son los presupuestos que les gustaría presentar”, puesto que preferirían anunciar “nuevas inversiones, más obras públicas, y mayores subvenciones”, es el mejor que se puede sostener, en relación a los tiempos que corren.
Por este motivo, “por tratarse principalmente de su legado”, ha solicitado a la oposición, tanto al Partido Socialista como a la Unión del Pueblo Leonés, su apoyo en cuanto a la aportación de soluciones. “ En su llamamiento, López Benito ha instado ”que no se instalen en la negación y en la demagogia, y que contribuyan a enriquecer los presupuestos“.