“La candidata del PP al Ayuntamiento de León es, ha sido y va a ser Margarita Torres, estamos trabajando en la mejor candidatura y a eso hemos venido a la sede autonómica, como el resto de provincias”.
Con esta frase la presidenta provincial del Partido Popular, Ester Muñoz, ha tratado este viernes de zanjar y dar apariencia de absoluta normalidad externa al episodio surrealista protagonizado ayer por Torres, la designada para encabezar la lista al Ayuntamiento de León, al convocar unilateral y personalmente para dar a conocer su propia lista para después pedir disculpas y no dar paso alguno tras una sucesión frenética de llamadas, aduciendo, eso sí, razones de personales y familiares.
Muñoz, junto a la propia protagonista, han hecho declaraciones hoy intentando encauzar la crisis interna al término de una reunión en la sede autonómica en Valladolid, insistiendo también varias veces en que era una cita normal “como el resto de provincias” para “avanzar en el cierre” de las listas que han de registrarse de cara a los comicios municipales del próximo 28 de mayo. En realidad, antes de la 'crisis' interna, en la agenda de Muñoz, también delegada territorial de la Junta, figuraba una reunión de coordinación administrativa en Segovia, como ella mismo advirtió en persona ante la prensa.
La líder provincial, ante los periodistas y con Torres a su lado, no quiso dar margen a interpretaciones que salieran de la normalidad de “seguir trabajando” para “cerrar flecos para cerrar la candidatura”, y se limitó a ceñir la 'espantada' de la convocatoria de ayer de su candidata en León a un caso de posible desconocimiento de las “formas orgánicas de los partidos, que a veces no sabemos como funcionan internamente”. Pero “ahora mismo Margarita y yo estamos centradas en presentar la mejor candidatura esi no pasan el Ayuntamiento de León”.
Por su parte, la que si no pasa nada nuevo será cabeza de lista a pesar de todo, se volvió a referir, igual que hizo ayer, a una situación familiar “muy grave” para justificar una reacción que fue “humanamente comprensible, porque todos tenemos madres e hijos”, y que hizo que sobre la convocatoria primara “la familia sobre otras decisiones”, “para mi como para cualquier leonés o para cualquier castellano”, añadió.
Para aclarar “dimes, diretes, informaciones y contrainformaciones de las últimas horas”, el PP leonés ha convocado además una rueda de prensa esta misma tarde en la sede del partido en León en la que se supone que comparecerán las propias Muñoz y Torres.
“Tuvo un mal día”
La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, afirmó hoy por la tarde en una rueda de prensa que la crisis abierta con la candidata a la Alcaldía de León, Margarita Torres, “se ha resuelto de forma satisfactoria para todos” después de que ambas asistiesen hoy en Valladolid a una reunión responsables autonómicos del partido en la que la aspirante habría aceptado la lista puesta sobre la mesa medio día después de que ella convocase a los medios de comunicación para dar a conocer su propuesta y fuese desautorizada por la formación, informa de ello Elena F. Gordón en un teletipo de la Agencia ICAL.
“Margarita me contó lo sucedido. No había tenido un buen día. Sentía que alguien le había aconsejado mal. Como presidenta del partido y sobre todo como mujer y como persona puedo entender que todos nos podemos equivocar”, relató Muñoz en una comparecencia esta tarde en la sede del PP en la capital, a la que Torres no acudió, a pesar de que se esperaba su presencia para dar explicaciones que la presidenta provincial quiso dar también en su nombre antes de señalar que “nunca ha dejado de ser la candidata, otra cosa es lo que haya querido gente que pasaba” y de afirmar que la considera la mejor opción.
Ester Muñoz no quiso detallar el contenido de la lista que la candidata habría aceptado, en la que alguno de sus integrantes no conocería todavía su inclusión, y a la que el Comité Electoral Provincial del PP de León dará el lunes el visto bueno.
Preguntada sobre si considera que lo ocurrido puede debilitar la propia candidatura no lo descartó y optó por mencionar al PSOE para referirse alcalde y candidato en la capital. “Me parece mucho peor que te paguen un viaje a Qatar con tu mujer y eso debilita más una candidatura”, dijo.
Torres habría aludido nuevamente a motivos familiares graves para no asistir a la rueda de prensa celebrada esta tarde, a pesar de lo cual el partido –según señaló Muñoz– sigue considerando que puede afrontar los compromisos derivados de la precampaña electoral y las consecuencias que deriven de los comicios del 28 de mayo.