La plataforma logística de Torneros sacude el Pleno de León con acusaciones cruzadas

Elena F. Gordón/ ICAL

La defensa de la inclusión de la plataforma logística de Torneros (León) en el mecanismo Conectar Europa enfrentó este martes al equipo de Gobierno del PP y a los partidos de la oposición, PSOE y UPL, en uno de los últimos plenos municipales de este mandato en la capital. La sesión tuvo apenas media hora de duración y la mayoría de asuntos tratados fueron aprobados por unanimidad.

Fue en el turno de ruegos y preguntas cuando el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, José Antonio Diez, preguntó por las gestiones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno tras la moción respaldada por unanimidad el pasado 27 de enero y sobre ese asunto. Dicha propuesta reclamaba a las administraciones nacional y autonómica incluir esa plataforma logística en el mecanismo 'Conectar Europa' “multimodal y con puerto seco” para su financiación con fondos europeos por estar contemplada como “nodo de la red básica ferroviaria”, y dar traslado de estos acuerdos a la Junta, al ente Regiones del Sudoeste de Europa, al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea.

El portavoz del equipo de Gobierno, José María López Benito, respondió que se había dado traslado de la misma a las entidades correspondientes y preguntó si el PSOE había hecho esa petición a la Unión Europea por su cuenta. Diez replicó que el PSOE hizo “todo lo que estaba en sus manos y más para defender los intereses de León, cosa que ustedes ni han hecho ni harán nunca”, a lo que el alcalde Emilio Gutiérrez añadió que “eso no es ni un ruego ni una pregunta”.

Por su parte, el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, candidato a la Alcaldía y secretario general de la formación, Eduardo López Sendino, tomó la palabra para señalar como ruego “que dejen de tomar el pelo a los leoneses porque le preguntamos por qué gestiones concretas se han hecho al respecto por parte del alcalde, a lo que éste contestó que ya había respondido el portavoz

Añadió Gutiérrez que pocos días habrá novedades en materia de logística para la ciudad en referencia a que los ayuntamientos de León y Chozas de Abajo se adherirán el próximo viernes al Protocolo de Aveiro para formar parte de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA), un grupo de trabajo formado por otros 12 municipios -cinco lusos-, la Asociación Cylog, que gestiona la red de enclaves logísticos de la Comunidad, y los puertos de Aveiro y Leixões. Su objetivo es impulsar y promocionar el corredor Atlántico en la península, siguiendo la estela de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe)

Etiquetas
stats