Podemos pide la dimisión de Villanueva por las comisiones de los parques eólicos

Ical

Podemos Castilla y León expresó hoy su “hartazgo” ante una “situación insostenible de saqueo de lo público y engaño a la ciudadanía”, con el único fin de favorecer a los intereses de unos pocos, después de conocer la investigación abierta por la Agencia Tributaria sobre el pago de comisiones por la autorización conceda por la Junta a instalaciones eólicas. Una situación que lleva a este partido a exigir la dimisión inmediata del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, así como la comparecencia pública del propio presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera.

Podemos considera que el caso destapado hoy no es más que una muestra de la verdadera cara del Partido Popular en las instituciones de la Comunidad, “cortijo durante varias décadas al servicio de los intereses de unos pocos bolsillos y en contra de la gran mayoría que sufrimos sus saqueos”. Un comunicado de la formación apunta que el uso de empresas y fundaciones públicas dependientes de la Junta para “entretejer redes clientelares”, han convertido a estos entes en muchos casos en “nidos de corrupción”.

El partido que lidera Pablo Fernández en Castilla y León recuerda la imputación en el 'caso Lasarte' Carmen Luis Heras, Javier Lasarte y 13 funcionarios que fueron cesados de la Junta de Castilla y León vinculados con el PP, entre agosto y septiembre de 2008. “Todos ellos fueron acusados de intervenir en la concesión de licencias de instalaciones fotovoltaicas en su propio beneficio”, precisa la nota. Las comisiones de Industria las presidían los secretarios de Industria y Fomento, Emilio Fernández, y Ana Isabel Suárez, ya cesados, mientras que las de Medio Ambiente hacía lo propio el secretario territorial de León, Javier Lasarte, también cesado. Luis Aznar, jefe de la Oficina Territorial de Trabajo en Zamora. El dinero estafado se calculó que fueron 18 millones de euros.

También menciona el caso de 'La perla negra' por el edificio de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda. A mediados de abril más de una veintena de cargos y ex responsables de la Consejería de Economía y de ADE fueron imputados tras la denuncia de la Fiscalía por delito de malversación relacionado con la compra de terrenos para el polígono industrial de Portillo y para el propio edificio de Arroyo con sobrecostes de más de 50 millones de euros en total (pagos superiores a 4 veces el coste real por metro de suelo.

Ahora, Podemos se hace eco de las informaciones publicadas en portada de un diario de información general en el día de hoy, en las que se cita un informe de la Agencia Tributaria que denuncia una trama organizada por varios dirigentes del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, mediante la cual se habrían obtenido, presuntamente, 110 millones de euros en sobornos de las compañías eléctricas a cambio de concesiones para la instalación de parques eólicos.

Según la noticia, la creación 'ad hoc' de empresas interpuestas y la participación en el accionariado de las mismas por parte de varios dirigentes vinculados a la Consejería encabezada por Tomás Villanueva ha sido el método utilizado para el “pago de favores” por parte de compañías del sector eléctrico. Tras el amaño de la concesión administrativa, la recompra de dichas acciones por parte de Iberdrola supuso beneficios que han llegado a multiplicar por 2.000 la participación inicial, como es el caso de Alberto Esgueva, ex consejero delegado de la empresa pública Excal, que habría ingresado casi 48 millones de euros.

Una investigación que, según la nota, deberá determinar la implicación y responsabilidad del entonces viceconsejero de Economía, Rafael Delgado Núñez, encargado de autorizar estas licencias.