Los partidos leoneses analizan resultados y exploran pactos para los gobiernos municipales

ICAL

El líder del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, subrayó este lunes la victoria de su partido en la provincia, tanto en las elecciones europeas como en las autonómicas y municipales, en lo que definió como un “vuelco histórico” en el que destaca la consecución de seis procuradores autonómicos que aportan “a la mayoría socialista para que Luis Tudanca sea presidente de la Junta”.

Cendón, recién elegido diputado nacional en abril, hizo hincapié en que el PSOE fue el partido más votado en las cuatro principales ciudades: León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, y mencionó expresamente las victorias de Valencia de Don Juan -donde el 'popular' Juan Martínez Majo gobierna desde hace 24 años-, Pola de Gordón y Bembibre y la mayoría absoluta conseguida en Villablino.

Estos resultados, dijo, son asumidos “con gran responsabilidad y ganas de trabajar por esta provincia, que lo necesita”. Respecto a los posibles pactos en la Diputación, donde los resultados provisionales otorgan 12 representantes al PSOE, 11 al PP, uno a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y uno para Ciudadanos, se mostró prudente y evitó hacer conjeturas hasta que se conozcan los datos oficiales definitivos.

Partido Popular

El Partido Popular de León convocará esta semana una reunión de sus presidentes comarcales para analizar los resultados de las elecciones y los pasos a dar a partir de ese momento, según comentó el secretario provincial, Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil que este domingo revalidó la mayoría absoluta en su municipio.

El también vicepresidente de la Diputación evitó anticipar posibles estrategias o posicionamientos y en similar dirección de pronunció el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón. “Es muy pronto, tenemos que hacer un análisis, ver las posibilidades que hay de gobierno, todo está abierto. El PP sabe gobernar la Diputacion y así lo ha demostrado, se ha hecho una muy buena gestión, Juan Martínez Majo ha sido un gran presidente y creo que puede volver a serlo”, se limitó a comentar.

UPL

El Comité Ejecutivo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se reunirá el miércoles para dar comienzo al proceso de análisis de la situación generada en los distintos municipios y a partir de entonces escuchará a sus concejales para tomar decisiones en cada uno de los casos, según comentó hoy el líder de la formación Luis Mariano Santos.

“En casi 23 municipios tenemos la llave o somos parte de ella y el miércoles el Comité Ejecutivo valorará la posición del partido, respetando lo que decimos siempre de que no somos partidarios de pactos globales, sobre todo en los grandes ayuntamientos pero vamos a estudiar todos los casos; no para pactar pero para favorecer gobernabilidades”, detalló

Santos añade respecto a desvelar posibles posicionamientos que “es todavía muy pronto. No debemos decir absolutamente nada, porque aparte de esos municipios, como León, San Andrés o Villaquilambre, antes de hacer nada tenemos que hablar con los concejales. No va a ser cosa de un día; va a ser largo”.

Respecto a la Diputación, donde mantienen un representante -ahora lo es el secretario general del sindicato agrario Ugal-UPA, Matías Llorente, pero no está confirmado que vaya a seguir en el cargo-, Santos comentó que “es pronto para hablar de ello”.

Ciudadanos

“Escucharemos a todos los concejales. Haremos las propuestas sin pensar en cerrar la puerta a nadie. Nos vamos a centrar en que los programas cumplan con las cosas que quiere Ciudadanos”. Así resumió hoy la secretaria provincial de Acción Institucional, Carlota Amigo, el planteamiento de la formación naranja de cara a los posibles pactos tras las elecciones.

Amigo, elegida como procuradora autonómica aseguró tajante que, de momento, “no hay nada cerrado” ni en la capital, ni para la provincia o la Diputación y añadió que la posición de llave que tienen en varios municipios, como León, donde el apoyo de sus cuatro ediles le serviría a Antonio Silván -si suma el de las dos concejalas de Vox- para mantener la Alcaldía en manos del PP. También son llave en La Bañeza, donde lograron tres ediles que inclinarán la balanza hacia PP o PSOE, empatados a seis.

También puede ser relevante el posicionamiento de Ciudadanos en la Diputación, donde a falta de los resultados oficiales definitivos, tendría 12 representantes el PSOE, 11 el PP, uno la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y uno la formación naranja. Igualmente, Ciudadanos contará con un miembro en el Consejo Comarcal del Bierzo.

“Se puede dar todo, está abierto a todo. Llevamos unas horas y nos estamos situando en cómo estamos y en dónde somos llave. Celebraremos reuniones y a finales de semana enviaremos nuestras propuestas al Comité Nacional de Pactos”, recalcó después de insistir en que el programa de “regeneración y cambio” que plantean será decisivo a la hora de optar por respaldar a un partido u otro.