Óscar López: “Ha llegado el momento de orillarse y dejar paso al futuro”

Ical

El portavoz del Grupo Socialista desde 2011, Óscar López, aprovechó hoy el pleno de las Cortes, en su última intervención parlamentaria, para despedirse, reivindicar el trabajo con los colectivos sociales y los acuerdos en esta etapa y para comprometer su palabra en que “esté donde esté” va a trabajar para que un socialista se siente en la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

La pregunta dirigida al presidente de la Junta, en este primer pleno del periodo de sesiones, fue sobre las prioridades para estos meses, pero López anunció que sería además una despedida porque era su última intervención en las Cortes, ya que mañana será ratificado como senador por Castilla y León.

“Lo he querido hacer aquí, donde toca, donde se debe llevar a cabo”, afirmó sobre su despedida. “Con aciertos y con errores, lo he hecho con honradez y honestidad”, aseveró, respondido por el aplauso desde su bancada. “Ha sido un honor representar a los ciudadanos de Castilla y León, pero ha llegado el momento de orillarse y dejar paso al futuro”, proclamó, para añadir que lo ha intentado hacer lo mejor posible.

Lòpez renunció a presentar su candidatura a la Secretaria General del PSOE de Castilla y León en las primarias del 4 de octubre, después de que su falta de sintonía con el anterior líder autonómico, Julio Villarrubia, haya llevado a los enfrentamientos de los últimos dos años entre ambos, que terminó con la caída de la ejecutiva dirigida por el segundo.

El portavoz emplazó a la prensa en los últimos meses a conocer su decisión, si bien en este tiempo no ha realizado declaraciones y, sólo a través de su entorno, se supo que renunciaba a ser candidato. Tras el congreso federal de julio, López fue propuesto como senador por la Comunidad, con lo que cierra su etapa en Castilla y León.

En su despedida, reivindicó el trabajo con sindicatos, diálogo social, comités de empresa y plataformas ciudadanas con las que han colaborado y realizado propuestas en estos años. También se refirió a las iniciativas a favor de las inversiones, medio ambiente o igualdad de oportunidades. Además, agradeció el trabajo de su grupo, de los trabajadores de las Cortes y de los medios de comunicación, pero en especial resaltó a los ciudadanos de Castilla y León que les votaron.

López comprometió su palabra en que “esté donde esté” va a trabajar para que un socialista llegue a la Junta de Castilla y León. El socialista terminó su intervención de poco más de cuatro minutos con una frase de su compositor favorito Joaquín Sabina: “Este adiós no maquilla un hasta luego. Este adiós nunca esconde un ojalá. Este ciego no mira para atrás”. Su grupo se puso en pie y aplaudió la intervención.

Autopregunta

Tras la “autopregunta”, como se refirió a ella, el presidente de la Junta deseó al socialista que “encuentre plenamente realizada su profesión y fundamentalmente felicidad personal y familiar”. “Aquí con hoz y coz estamos comprometidos con Castilla y León y desde Madrid se puede ayudar”, afirmó.

Herrera manifestó que las prioridades son las que hace dos meses se vieron en el debate de política general y defendió los datos que apuntan hacia un “cambio radical de tendencia”. Por ello, indicó que consolidar la recuperación, garantizar los servicios públicos y mejorar las instituciones de la Comunidad son las prioridades para esta etapa en la recta final de la legislatura.

En esa recuperación, se refirió a la caída del paro en 31.000 personas, al aumento de 33.500 afiliados a la Seguridad Social y el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de este año, aunque marcó la prioridad en reducir las 211.700 personas en la lista del desempleo.

El presidente de la Junta no olvidó mencionar el desarrollo desde el acuerdo con los socialistas del modelo territorial y las líneas propuestas en esa dirección, entre ellas los mapas de áreas funcionales. “Vamos a trabajar. Hay que seguir avanzando de común acuerdo”, reclamó.