Orgullo LGTBIQ+: cuando el PP de Valladolid le da algunas lecciones al PSOE de León en defensa del colectivo
Este viernes la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad pucelana han celebrado sendos actos institucionales para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Ambas instituciones tienen al frente un miembro del Partido Popular. En el Ayuntamiento de León se ha celebrado un pleno ordinario sin mención alguna al Orgullo LGTBIQ+ y en la Diputación no existía agenda alguna. En el 20 aniversario del matrimonio igualitario, aprobado por un presidente del Gobierno leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE de León se ha olvidado del Orgullo de forma institucional. Y el PP de Valladolid les ha dado una lección pese a situarse en el bloque conservador e incluso gobernar con Vox la ciudad de Valladolid.
En lo que ha ganado por la mínima el PSOE de León este año ha sido en la colocación de banderas. Mientras que el PP de Valladolid organiza actos institucionales insiste en no colocar la bandera multicolor símbolo del colectivo en los balcones, pese a que el Tribunal Supremo cerró el debate el año pasado avalando su colocación, precisamente en un conflicto motivado por su colocación en la Diputación de Valladolid en el año 2020. El Ayuntamiento de León sí ha colocado este año una pancarta que ya ha usado otros años con el lema 'León por la igualdad'. En la fachada de la Diputación de León, donde se coloca cartelería de otros eventos variados incluso contra el criterio de Patrimonio, solo figuraban las banderas oficiales habituales.
En Valladolid la Diputación celebró varias actividades con motivo del Orgullo. Está gobernada con mayoría absoluta por el PP con Conrado Íscar como presidente. Entre ellas estaban “el envío a todos los ayuntamientos de la provincia de un cartel conmemorativo, acompañado de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con un cartel alusivo con la imagen de un árbol cuyas ramas representan a todos los pueblos de la provincia, iluminados por los colores del arcoíris, símbolo universal de la diversidad”.
Además la Diputación vallisoletana organizó este viernes 27 un acto institucional donde se leyó la declaración de la FEMP en la que han estado presentes el presidente de la Diputación así como representantes de los grupos políticos provinciales del Partido Popular, PSOE y TLP, y entidades del ámbito LGTBIQ+ como ATC Rainbow, Aldea Diversa y Fundación Triángulo.
El acto reivindicativo de la ciudad de Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por PP y Vox con Jesús Julio Carnero como alcalde, ha celebrado un acto institucional también este viernes 27 de junio. En el acto no estaba Vox, como es habitual en el partido de extrema derecha cuando son temas que no le cuadran con su agenda ideológica pero sí los concejales del PP, los del PSOE y los de Valladolid Toma la Palabra (IU).
El músico y artista Dulzaro (Alberto Domínguez Buitrón) ha leído el manifiesto en el acto institucional con el apoyo de todos los grupos donde ha reclamado que es “necesario” que la bandera ondee en el balcón del ayuntamiento pucelano. “Colgar la bandera LGTBQ+, en el Ayuntamiento durante la Semana del Orgullo visibiliza y apoya al colectivo, sensibiliza a la sociedad contra la discriminación, reconoce la lucha por nuestros derechos, crea un entorno más seguro e inclusivo y reafirma el compromiso institucional con la igualdad”, ha reivindicado. También ha dirigido duras críticas a la portavoz de Vox, Irene Carvajal, con sus valoraciones sobre el Orgullo, que a su juicio “Demuestra que a la extrema derecha aún les incomoda nuestra existencia y que vivamos con libertad”.
En la ciudad de León a las 8:30 de la mañana se ha celebrado el Pleno ordinario del mes de junio, donde se ha aprobado la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. Otros años ha figurado la aprobación de un texto de apoyo al colectivo LGTBIQ+ pero este año no figuraba en el orden del día, ni la celebración del Orgullo ha sido objeto de palabras durante el debate municipal. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Mercedes Escudero, sí participó en la tarde de este viernes en uno de los actos del Orgullo en la ciudad, la carrera de tacones que se celebró con un gran calor en la avenida Ordoño II, como reflejaron en sus redes sociales. En los actos del Orgullo de León el consistorio sí figura como entidad colaboradora.
Ayuntamiento de Ponferrada y Consejo Comarcal de El Bierzo
En la comarca berciana el Ayuntamiento de Ponferrada, gobernado por PP y Coalición por El Bierzo, organiza un acto institucional este sábado 28 a las 19 horas en la propia plaza del Ayuntamiento de la ciudad, “con el objetivo de reivindicar la libertad de las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”.
El alcalde, el popular Marco Morala, y la concejal de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, han recibido esta viernes en el Ayuntamiento a Amor Benítez Barba, pregonero del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ en la ciudad. Morala ha señalado el compromiso “con los valores democráticos de igualdad, respeto, libertad y dignidad e incidir en el papel de los ayuntamientos a la hora de crear entornos inclusivos y respetuosos”. Además han invitado a la ciudadanía a que acuda al acto institucional. En el caso del Consejo Comarca del El Bierzo, gobernado por el PSOE, tampoco se ha producido izado de bandera ni acto institucional, ni figura como entidad que de apoyo a los actos del Orgullo LGTBIQ+ de la ciudad ponferradina.
En las Cortes de Castilla y León ha vuelto a ser el PSOE, un año más, el que ha colocado la bandera arcoíris que representa al colectivo ante las críticas del presidente del legislativo de Vox, el leonés Carlos Pollán aunque este año no ha llegado a amenazar con acciones legales como otros años.
La Universidad de León ha sido la principal institución de la provincia que sí ha puesto en sus mástiles de los campus de Vegazana en la ciudad de León y en el de Ponferrada la bandera multicolor. Lo hace como “como símbolo del compromiso con la diversidad y los derechos LGTBIQ+”.
La agenda oficial enviada a los medios de comunicación este viernes del Ayuntamiento de León, Diputación de León y Consejo Comarcal de El Bierzo, todas gobernadas por el PSOE, no figura ningún acto LGTBIQ+ en el fin de semana. En el caso del Ayuntamiento de León se señala la presencia el domingo 29 en la procesión del Corpus Chico del alcalde José Antonio Diez y otros miembros de la corporación. No hay mención de asistencia a la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ de este sábado en León.
Consulta aquí el PROGRAMA de actividades del Orgullo LGTBIQ+ en León y Ponferrada, que este sábado tienen su principal acto reivindicativo con sendas manifestaciones.