La Audiencia Nacional acaba de condenar a 28 personas, acusadas de integrar una red que traficaba con cocaína entre las provincias de Pontevedra, Ourense y León, con ramificaciones en la capital de España. Los procesados llegaron a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal lo que permitió rebajar las penas solicitadas inicialmente, que son de dos años de prisión y una multa de 45.000 euros con arresto sustitutorio de 15 días para cuatro de los principales imputados, Juan Carlos Calvo Alejandre, Julio Pérez Arias, David Alejandre Flores y Lorenzo José Paz Oubiña.
Según la sentencia, los procesados “desde al menos el año 2004 formaban parte de una organización dedicada al tráfico de cocaína y hachís” que operaba en la comarca de Valdeorras, en Ponferrada y en la provincia de Pontevedra, principalmente en Vigo y Cambados.
El fallo judicial sitúa en uno de los escalones más elevados de la organización a un vecino de O Barco nacido en Ponferrada, Juan Carlos Calvo Alejandre de 42 años de edad. Según la Audiencia Nacional, Calvo Alejandre “se encargaba de proporcionar o abastecer de droga a parte de los acusados y coordinar la actividad de éstos y controlar los pagos”. El acusado era auxiliado por su esposa, también condenada, y contaba para la distribución de la droga con Julio Pérez Arias y su socio Rubén Menéndez Benito. En Pontevedra contaba con el cambadés Lorenzo José Paz Oubiña, que tenía como “hombre de confianza” a Francisco Álvarez Novas, un vecino de Tui. En Madrid comerciaban con David Alejandre Flores.