El 'momentum' político de las elecciones autonómicas en León: entre la extrema derecha de Vox y el leonesismo de UPL
El 'momentum' político se puede definir como el impulso, en notoriedad y votos, que tiene una candidatura en un momento dado. Pocos dudan en España que en el 'momentum' político actual en España lo tiene el partido de extrema derecha Vox, que encadena grandes crecimientos electorales en las citas autonómicas como Aragón y Extremadura. Ahora es el turno de Castilla y León el próximo 15 de marzo y está por ver si el partido de Santiago Abascal sigue en racha ascendente, como señalan las encuestas, o se frena, como esperan sus rivales políticos, sobre todo el Partido Popular.
Pero en León hay una disputa clara por el 'momentum', la que realiza a la extrema derecha la Unión del Pueblo Leonés (UPL), al que por primera vez los demás partidos políticos conceden la posibilidad de llegar a ganar las elecciones autonómicas en la provincia de León. Una concesión que desde el partido observan con cautela y sin triunfalismo, pero ganar en la provincia de León sería sin duda una 'machada' política, reconocen.
El resurgir del leonesismo, social y político, tiene un momento claro: la votación en el Ayuntamiento de León de la moción a favor de la autonomía para la Región Leonesa, a propuesta de UPL y con el apoyo del PSOE del alcalde José Antonio Diez. A partir de ahí el leonesismo social y político se disparó, hasta superar los 70 ayuntamientos pronunciándose a favor de la segregación de León en la autonomía número 18. El debate leonesista lo ha 'contaminado' todo desde entonces: ha sido objeto de trifulcas internas en los dos grandes partidos, ha visto el nacimiento y muerte del 'leonesismo útil', que los partidos de izquierdas hayan virado hasta reconocer como derecho la posible nueva autonomía. Y UPL, y el alcalde Diez, han sido los grandes beneficiarios políticos.
Los leonesistas de UPL han estrenado liderazgo y candidatura, en manos de la alcaldesa de Santa María del Páramo Alicia Gallego. Un perfil similar al de su predecesor, Luis Mariano Santos, que busca la transversalidad para ganar la provincia pese a que eso genera dudas entre sectores más conservadores del partido, que deserían volver al conservadurismo de otras épocas. Entre las incógnitas electorales están saber si las tensiones internas afloradas por la constitución de las listas en El Bierzo afectará electoralmente, aunque en 2022 apenas tuvieran poco más de 2.200 votos entre todos los municipios bercianos, de los casi 48.000 que lograron en la provincia leonesa.
Internamente preocupa más si la gestión municipal en el siempre problemático ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, y tercero por habitantes de la provincia, tendrá efecto electoral. En el 2022 UPL logró en este municipio una victoria incontestable con 4.781 papeletas y el 33,17% de los votos emitidos, sacando 10 puntos al siguiente partido. Para UPL es fundamental volver a triunfar en todo León y el Alfoz, como hizo en 2022, e incluso subir, si es que aspira a lograr una victoria electoral frente a las bajadas de PSOE y PP, que no pasan por sus mejores momentos nacionales.
Un éxito leonesista sería lograr el cuarto procurador por la provincia, que en un contexto de pugna ajustada entre partidos podría suponer directamente la victoria electoral. La barrera electoral autonómica de UPL son los 56.389 votos logrados en el año 2003, que entonces apenas supusieron 2 procuradores. El 'momentum' de la extrema derecha que lidera Carlos Pollán sería, por su parte, lograr un tercer procurador o incluso ser el principal partido de las derechas.
Otras ofertas leonesistas
Aunque la principal oferta política leonesista la asuma UPL, no es la única en la liza electoral. En esta ocasión tendrá dos competidores por el espacio electoral leonesista: a la izquierda Alantre y por algún lado indeterminado el histórico Prepal.
Proyecto Alantre, como figura en las listas oficiales, es un partido político leonés fundado en el año 2022, que se presentó como la izquierda renovadora y renovada del País Leonés con un aire post-15M. La cita del 15 de marzo será su primera convocatoria electoral autonómica tras haber participado en las elecciones municipales del 2023 con un exiguo resultado, logrando apenas un concejal.
Pero el partido leonesista, que tiene en su ADN la defensa de los servicios públicos, ha anunciado que acude a las elecciones con “una propuesta firme en defensa de la justicia social, la democracia real y la justicia territorial para el País Leonés”. La lista la encabezará Abel Vergara, graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y activista de las luchas sociales, y un activo tuitero.
Por el histórico Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) la lista leonesa la encabeza Manuela Iglesias Carreño, hermana del fundador e histórico líder del partido, el zamorano Francisco Iglesias Carreño, que tiene su haber ser el único candidato que sigue en liza desde las primeras elecciones autonómicas de 1983. En las elecciones del 2022 apenas logró 367 votos.