UPL aprueba una candidatura autonómica “renovada” y con presencia de todas las comarcas de León
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha aprobado su lista electoral para las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 15 de marzo, una candidatura que la formación define como “renovada y con representantes de todas las comarcas”, pero que llega marcada por la reciente crisis interna en El Bierzo y la salida del que hasta ahora era su procurador autonómico por esta comarca, José Ramón García.
La lista fue validada este jueves por el Consejo General del partido a propuesta de la secretaria general y candidata a la Presidencia de la Junta, Alicia Gallego, que encabezará la candidatura. En segundo lugar figura Luis Mariano Santos, exlíder de UPL y actual alcalde de Cistierna, que hasta ahora ejercía como portavoz del grupo leonesista en las Cortes.
El tercer puesto lo ocupa Rosa María Quintanilla, exconcejala de UPL en el Ayuntamiento de Sahagún, mientras que el primer representante de El Bierzo en la lista pasa a ser Antonio Luis Carballo, que concurrirá en cuarta posición. Este cambio dejaba fuera de los puestos de salida al actual procurador berciano, cuya exclusión provocó la dimisión en bloque de la dirección comarcal de UPL en El Bierzo y abrió una profunda brecha interna en la formación que se ha solventado con un cambio de representantes leonesistas en la comarca berciana.
La quinta posición corresponde a Lara Pintor, integrante de las Juventudes Leonesistas y representante de la zona de Valencia de Don Juan. A partir de ahí, la lista se completa con perfiles municipales y orgánicos del partido, como el alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez, en sexto lugar; Rosa María Fernández Velilla, de San Andrés del Rabanedo, en séptimo; y Bernardo García Angulo, coordinador de Estudios Autonómicos, en octava posición.
También figuran en la candidatura María de la Ó Maroto, alcaldesa de Magaz de Cepeda, en representación de la zona de Astorga; el teniente de alcalde de Bembibre, Sigifredo Benavides, en el décimo puesto; la concejala de La Robla Susana Martínez; el representante de Laciana-Babia Manuel Ganzo; y Mónica Almanza, por La Bañeza, cerrando la lista titular.
En cuanto a los suplentes, UPL incorpora a Ángel Alija, Raquel Aizpún y Roberto González Puente, manteniendo también presencia berciana en este tramo final de la candidatura.
La aprobación de la lista se produce apenas unos días después de que tres dirigentes de UPL en El Bierzo, incluido su hasta ahora procurador autonómico, anunciaran su dimisión por discrepancias con la dirección del partido y denunciaran un cambio “unilateral” en la confección de la candidatura. Una crisis que la formación ha tratado de encauzar mediante la creación de una gestora comarcal y que sitúa el arranque de la campaña electoral con tensiones internas aún abiertas en una de las comarcas clave para el leonesismo.