La ministra de Igualdad reconoce la Autonomía leonesa “legítima como discurso y debate”

Pancarta de Lexit.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Tres días después de que la Diputación de León aprobase la moción por la Autonomía leonesa siguen sucediéndose las reacciones políticas. Los últimos en hablar han sido la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, y el consejero leonés del PP Juan Carlos Suárez Quiñones.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, aseguró hoy, sobre la propuesta del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, de consultar a la militancia socialista la posibilidad de una autonomía leonesa, que “es el secretario general y a él le corresponden este tipo de compromisos, debates y liderazgo”.

“A mí no me corresponde”, puntualizó, en declaraciones recogidas por Ical, tras ser preguntada sobre su postura al respecto de esta propuesta sobre un debate que calificó como “histórico, que lleva décadas encima de la mesa”, pero que también enmarcó entre “los viejos debates, los viejos temas, los temas de siempre”.

Al respecto, matizó que “son importantes y hay que repensarlos”, pero también opinó que “ahora mismo, las necesidades que tiene el pueblo de León y la Comunidad son de otro tipo”, enmarcando entre ellas “una calidad de vida, trabajo, avance económico y recuperar el talento y esa juventud que se ha ido”.

Porque, según Redondo, la petición de León se produce porque Castilla y León “lleva desangrándose tantísimo tiempo” con una pérdida de población “desde hace 36 o 37 años que gobierna el PP” y por lo que “no hay más que penuria”.

En todo caso, y respecto a la petición de autonomía leonesa realizada por la Diputación de León a través de la aprobación de una moción esta semana, Redondo recordó que “cualquier avance en esa dirección, tiene unos trámites constitucionales”, aunque la petición pueda ser “legítima como discurso y debate”.

No obstante, reiteró que “necesita de una reforma del Estatuto de Castilla y León y de una ley orgánica que necesita unos trámites y unas mayorías muy cualificadas en el Congreso y el Senado para avanzar”. “Creo que es un debate que está sobre la mesa, como tantas veces, pero lo que más preocupa es la situación que vive León y la Comunidad”, concluyó. 

Quiñones: Las “pretensiones territoriales” de la Región Leonesa “no tienen cabida jurídica”

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su parte, insistió en que las “pretensiones territoriales” de la Región Leonesa “no tienen cabida jurídica”, al tiempo que calificó de “irresponsabilidad” la aprobación de la moción pro autonomía en la Diputación de León.

“Me parece una irresponsabilidad que con lo que está cayendo en España y con la tensión territorial que hay a nivel estatal, un partido político como el Partido Socialista, que tiene tensiones internas de liderazgo tanto institucional como político, cada líder tenga una opinión y trate de trasladar eso a los ciudadanos”, afirmó.

Frente a ello, consideró que “lo que hace falta” es que “se solucionen los problemas de los ciudadanos” en lugar de “trasladarle los problemas internos de un partido que se agarra a lo que sea para mantenerse en las instituciones” en un ejercicio de “absoluta irresponsabilidad”.

Etiquetas
stats