Según las propias del alcalde, Emilio Gutiérrez, las primeras 100 medidas que ha definido su equipo de gobierno son “tremendamente ambiciosas” para ser ejecutadas en sólo tres meses. En ellas no está la prometida rebaja del IBI, ya que según ha indicado, “para eso es necesario aprobar una ordenanza, que no será posible hasta final de año”.
El primer gran apartado al que se ha referido el alcalde está denominado “austeridad y medidas económicas”, donde se incluyen algunas disposiciones ya conocidas como la eliminación de la custodia del alcalde, el recorte de las dedicaciones exclusivas de los concejales, la reducción de las comisiones informativas municipales y del número de miembros que compone cada comisión, la contratación de una auditoría (que posiblemente sea externa), la supresión del cargo de vicealcalde y el recorte en la utilización de teléfonos móviles con cargo al Ayuntamiento.
También un plan de ajuste que permita reducir la factura energética, una limitación a los gastos publicidad y propaganda, la creación de una central de compras y suministros (en la que podrían participar otros Ayuntamientos, por ejemplo), y la utilización “mínima e imprescindible de los coches oficiales”.
Gutiérrez explicó que hasta que no termine de cerrarse la distribución de las dedicaciones exclusivas no podrá precisar cuánto dinero se ahorrará con estas intervenciones. “Pero el alcalde tiene en mente una cifra en euros, que se la he dado a los concejales para que trabajen en ello. Espero comparecer aquí mismo la semana próxima para informarla con más precisiones”.
Mejoras en la ciudad
El capítulo más extenso de medidas están referidas a intervenciones en la ciudad, con la reordenación de Fernández Ladreda entre las primeras. “Queremos reabrir los cuatro carriles, pero no vamos a permitir el tráfico pesado, que es lo que distorsiona el tráfico en la zona”, anticipó Gutiérrez, al tiempo que indicó que otra de las medidas previstas es la creación de una zona de carga y descarga en la margen izquierda.
Además, comenzarán a redactarse las bases para la convocatoria a un concurso de ideas para la refuncionalización de la Plaza del Grano y se analizará el traslado definitivo del Ifycel al futuro Palacio de Congresos. “Queremos destinar esa zona a actividades deportivas, que sería lo propio”, ratificó al hablar sobre el destino del predio ferial leonés que funciona en los bajos del estadio de fútbol Reino de León.
También se constituirá una “unidad de conservación” para el Parque Tecnológico, que incluye una línea de autobús hasta las instalaciones del polígono.
Otras medidas
En el capítulo de bienestar social, reiteró la idea de iniciar el procedimiento para instalar un ascensor que dé acceso al parking de San Marcelo y elaborar un plan municipal de ayudas para facilitar la instalación de los mismos en viviendas antiguas.
La medida número 100 de las presentadas esta mañana por Gutiérrez indica que el alcalde no se tomará vacaciones este verano: “me encuentro con fuerzas para estar aquí todo el verano, al frente del Ayuntamiento. Es una obligación estar al frente de esta corporación y no ausentarmee nada más llegar”.Sin embargo, no está claro si el resto de los concejales de su partido le acompañan en la decisión. Ante la consulta, Gutiérrez sólo indicó: “No exijo a los demás lo que me exijo a mí mismo”.
Descarga desde el enlace de esta noticia el documento completo con las 100 medidas anunciadas hoy por el alcalde Emilio Gutiérrez.