León aprueba doblar los plazos para devolver su deuda al Estado

j manuel lópez

El pleno municipal extraordinario del Ayuntamiento de León ha sido extraordinario en todos los sentidos. La duración apenas llegó a los cinco minutos y el salón de plenos mostraba muchos sillones vacíos, en especial en la bancada de la oposición; ni la portavoz María Rodríguez ni quien se perfila como sucesor, José Antonio Díez.

El asunto básico demandaba una primera aprobación del carácter extraordinario de la propia convocatoria para el pleno, ya que este mismo viernes concluía el plazo establecido por el Gobierno Central para acogerse a la posibilidad, que finalmente dará un cierto respiro a las arcas municipales.

El Ayuntamiento de León tiene que devolver al Estado, por un desfase durante dos años en los tributos de los que participa, más de tres millones de euros y algo más de nueve millones de los ejercicios 2008 y 2009 y para ello disponía de un plazo de 60 mensualidades, lo que significaba un desembolso de 213.000 euros mensuales, casi 51.000 euros de la deuda de 2008 y casi 163.000 de la 2009.

La medida aprobada este viernes, ante el último día hábil para ello, dobla de 60 a 120 el número de mensualidades, lo que significa que en vez de 213.000 euros al mes, el ayuntamiento de León devolverá la mitad en cada una de las dos cuotas, lo que se traduce en mayor liquidez para las arcas municipales.

Rajoy

No hubo apenas debate y el menguado grupo socialista había decidido dar su apoyo a esta medida, que ya venía consensuada previamente, que permitirá, según la viceportavoz Natalia Rodríguez Picallo, dar un respiro y un poco más de liquidez a las arcas municipales.

Rodríguez Picallo argumentó que daban su aprobación a esta medida confiados en que no sean necesarias más medidas de ajuste como las que se han aplicado estos últimos meses, y que han traducido pérdidas de puestos de trabajo y en la merma de los salarios de todos los trabajadores municipales, desde el primero hasta el último.

También ha sido una novedad la presidencia del plenario que en esta ocasión le ha correspondido al concejal de hacienda Agustín Rajoy ya que el regidor leonés Emilio Gutiérrez ha iniciado un corto periodo de vacaciones.