La procuradora de UPL, Alicia Gallego, reprochó este martes a la Junta de Castilla y León en el Pleno de las Cortes “las dos velocidades de la economía” a las que se mueve la Comunidad, que tiene el foco en el “triángulo” formado por Valladolid, Palencia y Burgos, por un lado, y el resto por otro. Esta declaración no gustó al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien la acusó de “tener verdadera pasión en decir lo mal que va León”, y argumentó que la provincia ha registrado en septiembre los mejores datos en paro y afiliación de la serie histórica, con exportaciones de 965 millones en el primer trimestre, la tercera más alta, y 1.726 millones en 2023, la segunda más alta.
A juicio de Carriedo, estos datos “no impiden ver los problemas de muchas personas en León y en la Comunidad, llegar a fin de mes, el pago de la hipoteca y llenar la cesta de la compra”, motivo por el que la Junta, añadió, pone en marcha medidas para facilitar la vida de los ciudadanos.
En todo caso, señaló: “Como usted no lo ha dicho y hay muchas personas interesadas en saber sobre el futuro de León, yo se lo cuento a todos los que nos siguen por internet”. E invitó a Alicia Gallego a “hacer alguna reflexión de si ustedes, gobernando en coalición con el PSOE en la Diputación y el Ayuntamiento, ”podrían hacer algo más“.
La procuradora leonesista admitió que los datos de exportaciones, que era el origen de la pregunta oral, “han sido positivos”, pero “superado por otras comunidades”; y aclaró que los resultados por provincias “no son favorables”, en los que, dijo, Zamora descendió 11,4 puntos por debajo de los seis meses anteriores, y León, 8,1. “Este desplome muestra la situación real, a dos velocidades, según las provincias. Me alegro de que vea los problemas. Hay un triángulo en Valladolid, Palencia y Burgos, con dos terceras partes de las exportaciones, debido a la apuesta de la Junta por el automóvil, mientras el agroalimentario ha bajado, cuando es el fuerte de León”, expuso.
Gallego afeó que el Plan de Internacionalización “decía que había que diversificar las exportaciones y mercados” y acusó a la Junta de “olvidar” el Parque Agroalimentario del Bierzo e “impulsar” el de Medina del Campo, “pese a las dos velocidades ya existentes”. A su juicio, “lo mismo ocurre con la empresa de baterías eléctricas, que se sigue trayendo a la misma zona”. “León es farolillo rojo y será la provincia que menos crezca en 2024. Perdemos población y crecen los inactivos; y no es el futuro que queremos para León, la región leonesa y para la Comunidad”, reflexionó.