El Coordinador Local de León, Manolo Domínguez Chico, defiende conservar la vegetación “que ha devuelto la vida al río Bernesga y no arrancarla de las escolleras que convirtieron ese tramo de río en un canal sin vida ni sombra.”
Según Izquierda Unida esa sombra “permite que peces y aves vuelvan a disfrutar del río a su paso por León y de paso los vecinos y vecinas de la ciudad. Es importante la obra que está ejecutando CHD eliminando las trabas que impedían el libre desarrollo del Bernesga a la altura del Puente de San Marcos. No lo estropeemos repitiendo viejos errores”.
Además solicitan al PP que se ponga en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero y prepare un proyecto para el río Torío, “a su paso por Puente Castro que proteja el libre desarrollo del mismo, permita que se desarrolle un bosque de ribera en el tramo urbano y por último facilite la creación de sendas por esta zona verde para disfrute de vecinos y visitantes de la ciudad”.
IU considera que los tramos de río del municipio deben ser lo más salvajes posible, “salvajes porque la naturaleza es sabia y atrae vida. Una vida que luego puede ser reclamo para visitantes y vecinos que pueden disfrutar de una referencia natural a libre disposición de quienes quieran pasear por estas riberas”.
Para conseguir este objetivo consideran que debe revisarse la protección de los pilares del puente del Castro y luego elaborar un proyecto con la CHD que permita recuperar la ribera del Torío “y asegurar su cuidado posterior como pulmón de la ciudad que debe ser”.