El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), aseguró este martes que su formación comparte el “titular” para la supresión de las diputaciones provinciales, tal y como propone en su reforma constitucional el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como requisito para alcanzar un posible acuerdo de gobierno con el PSOE. Sin embargo, señaló que sólo estarían a favor de que se ejecute la consecuencia inmediata de un fortalecimiento de la ordenación del territorio basado en la comarcalización para que la reforma genere beneficio social y acerque servicios al medio rural.
Sarrión, en declaraciones a Ical, consideró que IU siempre ha defendido este modelo, “de forma sistemática”, en las Cortes, y añadió que se ha opuesto a la reforma del Estatuto que se negocia en la actualidad porque no contempla su propuesta estrella: la comarcalización, un formato “más idóneo” para Castilla y León por su baja densidad de población. “Siempre hemos defendido que las diputaciones tienen que ser sustituidos por el modelo comarcal, que es más cercano y evita la centralización”, dijo.
A su juicio, las diputaciones suponen un “chantaje a los pueblos pequeños, que saben que tienen que votar a las fuerzas que dominan estas instituciones para tener inversiones en sus municipios”.
Sarrión también abordó el conjunto de las propuestas lanzadas por Rivera para acometer una reforma constitucional exprés: supresión de la figura de los aforamientos; facilitar las iniciativas legislativas populares, bajando de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para impulsarlas; despolitización de la justicia; limitar los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno; además de la supresión de las diputaciones.
Al respecto, aseguró que el planteamiento refleja la “filosofía” de Ciudadanos, con elementos “políticos” y ningún planteamiento social. “A Rivera no le preocupa el paro ni la necesidad de controlar el exceso de enriquecimiento de las grandes fortunas del país, frente a la pauperización de la sociedad; ni los recortes sanitarios, educativos y en servicios sociales”, concluyó.