El Ministerio de Hacienda embargará al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo 775.384 euros. Es el dinero que ha tenido que desembolsar el Gobierno central para pagar 558 facturas atrasadas a proveedores del municipio después de que no se aprobara en Pleno el crédito ICO necesario para hacer frente a las mismas el pasado mes de septiembre. El voto en contra del PSOE, que fue quien generó dicha deuda al no pagar a los proveedores -subrayan desde el equipo de Gobierno del PP, junto con la oposición del PAL, de IxSA y de IU, impidieron al Ayuntamiento tener acceso a la financiación correspondiente por lo que ha sido el Ministerio el que ha pagado y ha procedido a descontar este dinero de las arcas municipales embargando el 40 por ciento de los tributos que ingresa cada mes el Estado.
“El voto en contra del PSOE para aprobar el pago de una deuda que ellos mismos generaron es un ejercicio de irresponsabilidad y demuestra una vez más que poco o nada les importa el presente y el futuro de este municipio”, explicó el concejal de Hacienda, Fernando Vélez. “Una postura que ha provocado que el Estado pague a los empresarios y nosotros tengamos que devolver ese dinero, lo que no ha hecho posible negociar un crédito para afrontar el pago de esas facturas de una forma más dilatada en el tiempo”, recalcó el edil de Hacienda.
“El PSOE fue el que generó la deuda y ahora se llama a andanas”, indicó Vélez que, tras el embargo, reconoció que se trata de “otra dificultad más” a la que tiene que hacer frente el Ayuntamiento. Los casi 800.000 euros que se embargarán corresponden a facturas aprobadas antes del 31 de mayo del 2013 pero procedentes, en un 80 por ciento de la legislatura anterior, cuando gobernaba el PSOE. A pesar de esta situación, el concejal de Hacienda precisó que desde su departamento “se están llevando a efecto las medidas necesarias para sacar adelante la gestión municipal” y criticó al PSOE por “entorpecer” el pago de la deuda que ellos mismos generaron.
La misma situación se dio con la aprobación del Plan de Ajuste y de un tercer préstamo ICO el pasado mes de diciembre, cuando tras contar con el boicot de la oposición tuvo que aprobarse en la Junta de Gobierno. “La postura del PSOE no es otra que llevar al límite al municipio”, remarcó el edil de Hacienda. El Ayuntamiento de San Andrés es uno de los 21 municipios de la provincia de León a los que Hacienda ha retenido los tributos del Estado durante el mes de enero.