El futuro del carbón sigue negro, y no se aclara en plenas negociaciones sobre un futuro gobierno nacional, de quien dependen las decisiones sobre las ayudas al carbón nacional y el futuro de la minería más allá del 2018, cuando finaliza el actual marco que limita por parte de Europa las subvenciones a las empresas mineras.
Mientras la Hullera Vasco-Leonesa cierra, uno de los buques insignia del sector en la provincia, el carbón se ha colado de forma polémica en las negociaciones nacionales que los partidos de izquierda mantienen para conformar un Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre. La propuesta inicial de Podemos al PSOE para un futuro gobierno pasaba por suprimir las ayudas a la minería y cerrar todas las centrales térmicas, aunque posteriormente la formación morada -vía Asturias- ha reculado y matizado sus propuestas sobre minería ya que “mientras haga falta carbón para las térmicas del Estado, deberán buscarse los mecanismos para que el carbón sea autóctono, garantizar la seguridad y los derechos laborales en su extracción el mantenimiento de los puestos de trabajo en la minería y la justicia social con nuestras comarcas mineras”.
Pero el partido ecologista Equo, que concurrió en coalición con Podemos en las Generales y tiene varios diputados en el Congreso (una leonesa entre ellos) ya ha pedido “valentía” para cerrar las minas de carbón. Los socios de Podemos aseguran que “es la hora de afrontar la verdad. El carbón no tiene cabida en el siglo XXI”. En una nota de prensa Equo señala que “la prioridad mundial debe ser la lucha contra el cambio climático y en ese tema el carbón es un lastre” y en este sentido, resulta contraproducente “seguir gastando dinero en subvencionar la producción deficitaria de un combustible que contribuye al cambio climático, mientras a su vez gastamos recursos públicos en evitarlo”.
De hecho, Equo ya ha reclamado a la Comisión Europea que aclare si este mecanismo propuesto por el Gobierno para subvencionar de forma indirecta el carbón nacional vía ayudas a las centrales térmicas respeta lo dispuesto en las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente.
Pero lo cierto es que el PSOE no incluye en su documento 'Programa para un Gobierno progresista y reformista' ninguna mención expresa a la minería y el carbón más allá del nuevo modelo energético al que aspiran. Algo que ya provocó que los socialistas de Castilla y León pidieran una rectificación del documento y aseguren que pedirán una defensa “cerrada” del carbón para negociar el futuro Gobierno.
De momento las negociaciones para un Gobierno a la izquierda se retoman este lunes por la tarde con una reunión a cuatro bandas entre PSOE, Podemos, IU y Compromís. Con el carbón como un escollo a salvar, entre otras cuestiones.