España Vaciada consigue concejales en 5 de los 8 municipios de León en los que se ha estrenado

La candidatura de España Vaciada en Posada de Valdeón, encabezada por Sandra Gonzalo.

Sara Lombas

Una de las sorpresas de estas elecciones municipales en León ha sido la entrada de España Vaciada en el tablero político que se estrena obteniendo concejales en 5 de los 8 municipios en los que se ha presentado.

Es la primera vez que este partido concurre a las elecciones municipales y lo ha hecho entrando por la puerta grande, con 756 votos (el 0,31% del total de la provincia) en tan solo 8 municipios, quedando empatada en 3 concejales con el PP en Posada de Valdeón.

De esta forma, España Vaciada podría formar gobierno con el PSOE, que se queda con un concejal, y arrebatarle el gobierno al PP, que se queda en 3 concejales de los 4 que tuvo en los comicios de 2019. El PP ha obtenido 137 votos (el 45,36%), mientras que España Vaciada consigue 111 (el 36,75%) con la caída del PSOE a 53 votos (el 17,54%). La participación en el municipio cae casi 6 puntos, hasta llegar al 81,15% en el municipio de Picos de Europa.

ILEÓN ha conversado recientemente con la candidata de España Vaciada en Posada, la joven Sandra Gonzalo, que ya preveía un estreno con fuerza: “Cambio va a haber y nosotros podemos hacerlo. Nuestra idea es trabajar juntos para conseguirlo”.

También en Valdefresno ha entrado con fuerza España Vaciada, que ha obtenido 2 concejales frente al empate entre PSOE, UPL y PP con 3 concejales cada uno. Aunque es probable que España Vaciada no forme parte del Gobierno, dado que previsiblemente se hará un pacto con UPL para llegar a la mayoría de 6 concejales, su estreno con 242 votos (el 17,31%) no es poca cosa.

El resto de concejales se encuentran en Matallana de Torío, Vegacervera y Laguna de Negrillos en los que se estrena con 1 edil en cada uno de los municipios.

No ha habido suerte en Oencia, donde el PP arrasa obteniendo el total de 7 concejales electos, provocando la desaparición del PSOE, que en las elecciones anteriores obtuvo 1 concejal. A pesar de todo, España Vaciada ha conseguido más votos que los socialistas; con 26 (el 11,50% del total) frente a los 15 votos del PSOE (6,63%).

Tampoco ha conseguido España Vaciada representación en los ayuntamientos de Sahagún y Villasabariego, donde ha ganado el PP las elecciones alcanzando en ambos municipios la mayoría absoluta.

El partido se ha caracterizado por presentar unas listas gobernadas por jóvenes, gran parte de ellas mujeres, como el caso de Laura Pombo en Oencia y Sandra Gonzalo en Posada de Valdeón, demostrando que las generaciones más recientes luchan por el futuro de la montaña leonesa irrumpiendo en la escena política y, como en el caso de Posada, obteniendo unos resultados que empatan incluso con los partidos más tradicionales.

Etiquetas
stats