Eslogan electoral: Bueno, Bonito y Barato

Los principales candidatos con sus frases de campaña

Antonio Vega García

Una sola frase que sintetiza el programa ideológico y electoral entero, con la capacidad de sugestión como para hacernos cambiar el voto. Así son los eslóganes electorales de los partidos, un derroche de creatividad, no siempre, que busca emocionarnos y hacer que nos repensemos nuestro voto. Los de estas elecciones a mí me sugieren esto:

Pelea por lo que quieres (PSOE).

Directo y sin contemplaciones. Tal y como pronostican los sondeos que les van a ir las cosas es probable que no tuvieran más opciones que buscar un mensaje algo agresivo para despertar a sus votantes. Denota riesgo en la elección, lo que no implica necesariamente acierto. Tiene también un aire “vintage” de recuerdo de la base ideológica del partido quizás para mantener a sus votantes más fieles. Es innovador pero como pega parece que denota un poco de “desesperación”, pero está claro que nadie hace un eslogan sin tener en cuenta las encuestas.

Súmate al cambio (PP).

En el eslogan no se han matado a pensar, aunque quizás es porque tampoco lo necesitan en su actual situación demoscópica. “Cambio” está demasiado manido en las campañas electorales, sólo hay que recordar que ya lo usaron González y Aznar en el pasado. Una apuesta segura sin riesgo que llama a los que todavía no les han votado a que lo hagan, aunque me parece poco atrayente en ese sentido. Me esperaba algo más pero creo que piensan que no les hace falta. Como efecto negativo puede sugerir algo de “chulería” y superioridad al dar por hecho su victoria y pedir al votante que se una.

Rebélate (IU)

¿Una vuelta de IU a sus viejas esencias o un guiño al 15M? Seguramente un poco de ambas cosas. Usan un eslogan simple y con cierta fuerza y también un toque “retro” para que les vuelvan los voto evaporados en las últimas elecciones. Me da la impresión de que busca el voto de izquierdas desmovilizado o descontento, aunque el mensaje me parece demasiado simple como para que lo consiga de una forma muy efectiva. Como efecto negativo puede sugerir incertidumbre ya que cualquier revolución implicad un cambio radical y eso puede alejar al votante al no saber cómo va a ser esa revolución.

Cada voto vale (UPyD)

Una apuesta arriesgada del partido magenta. Dan importancia a los valores democráticos y en concreto al derecho de sufragio. Quizás refleja demasiado una de las reivindicaciones del partido, la mejora de la representatividad electoral, puede parecer que no ven otros problemas. Creo que centra demasiado el tema en su representación y echa un velo sobre otras propuestas que pudiera tener el partido. Habrá que analizar su éxito o fracaso fuera de sus circuitos habituales de representación.

Reinicia (Equo)

Un partido nuevo y un eslogan con un toque tecnológico. Sorprende que el partido de corte ecologista no mencione en su eslogan la ecología y se centre en pedir un nuevo formato de democracia, al menos eso me sugiere a mí. Es innovador y busca claramente un voto joven que entienda el doble sentido de su eslogan, pero quizás abandona la esencia del partido y les pase factura al final.

Otros partidos

“Tu voz en Madrid” es el elegido por Chamorro y UPL; “El futuro es esfuerzo y justicia social” de los socialistas catalanes; “Euskadi puede” del PNV; “Más por Cataluña” el de CiU; “Porque los animales importan” el del PACMA; “Nos van a oir” del Partido Regionalista de Cantabria.

En definitiva se usa el eslogan para incentivar el voto, si es que eso es posible, y demuestran una confirmación de sus ideas y un despliegue de creatividad interesante, porque así sabemos que es lo que se piensa en las grandes cocinas de los partidos políticos y nos podemos hacer una idea de cómo será su gobierno si llegan a ello. La pena es que aunque han pasado ya unas cuantas elecciones no hemos vuelto a ver un eslogan tan bueno como aquel de “ZP, Zapatero Presidente”, que guste el personaje o no, todo el mundo recuerda. Uno echa de menos que se tire de la publicidad comercial clásica y se generen frases mítica que aunque hayan pasado muchos años permanecen en nuestro cerebro:

Etiquetas
stats