Los encerrados en Diputación exigen una negociación 'justa'

Marta Cuervo

Los cinco extrabajadores de la Agencia de Desarrollo Local de la Diputación seguirán de forma indefinida en el Palacio de los Guzmanes hasta que la institución provincial dé una solución a sus despidos, declarados improcedentes por la Justicia.

Los representantes sindicales de UGT, CCOO, SIAP y USO han explicado esta mañana que los encerrados, que permanecen desde ayer en el edificio en protesta por los nueve despidos -los de ellos y los de otros cuatro compañeros- han sido “engañados” después de la reunión de la Mesa de Negociación, que motivó el encierro de los afectados.

“Nos citan a negociar la posibilidad de un acuerdo y, cuando entramos, anuncian que se va a cumplir la fórmula que se contempla en el propio convenio colectivo, que han tomado la decisión política y que es inamovible, no hay posibilidad de negociación”, ha declarado Nicolás Sanz, secretario general de Servicios Públicos de UGT.

Según Sanz, la presidenta de la Diputación quiere hacer culpables de la decisión también al resto de los partidos políticos alegando que todos están de acuerdo con los despidos de estos trabajadores. “Esto es falso. Existe un acuerdo de todos los partidos políticos de la Diputación sobre la decisión de denunciar los convenios que tenían con los ayuntamientos donde prestaban servicio”, ha señalado Sanz, con el compromiso de empezar la negociación de unos nuevos para que continuasen prestando el servicio en las mismas condiciones.

“La Diputación ha expresando la máxima cobardía posible, ni siquiera ha dado señales de vida”, ha sentenciado Sanz. “Nos han retirado la pancarta sin explicaciones. No hay posibilidad de hablar con la institución en ningún ámbito”. Los sindicatos han expresado su deseo de negociación “optamos por la readmisión, aunque no sea en el mismo puesto de antes”.