Denuncia un presunto fraude y malversación del concejal de Deportes de San Andrés del Rabanedo

En el centro, Francisco Gómez, portavoz del PAL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

S. Gallo / ICAL

El concejal y portavoz del PAL de San Andrés del Rabanedo, Francisco Gómez, anunció hoy la intención de este grupo político de acudir la próxima semana a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para denunciar un presunto delito de fraude y malversación de caudales del concejal de Deportes del municipio del alfoz de León, Pedro García.

Según hizo hoy público el PAL ante los medios de comunicación, el concejal habría ordenado a los funcionarios municipales que cobren a los 29 equipos de la Liga de Industrias Químicas, que preside el propio concejal, un precio inferior al fijado en la ordenanza por el uso de las instalaciones municipales, los pabellones César Álvarez y Camino de Santiago de San Andrés del Rabanedo.

Gómez explicó con detalle que el concejal de Deportes del municipio del alfoz de León preside también la Liga de Industrias Químicas, una de las dos que juegan en San Andrés del Rabanedo, en la que cada uno de los 29 equipos participantes tiene que abonar al inicio de la temporada una cuantía de 1.200 euros para poder tomar parte de la competición. Gómez insistió también en que la ordenanza municipal, aprobada en octubre de 2012, recoge que los precios por el uso de los pabellones será de 20 euros la hora en el caso de los entrenamientos y de 35 euros la hora en el caso de los partidos.

Gómez aseguró que existe un presunto delito de fraude y malversación de caudales públicos porque el concejal de Deportes ha dado la orden a los funcionarios municipales para que cobren a los clubes de esta Liga el precio de 20 euros para todos los servicios, por lo que el portavoz del PAL se preguntó dónde está yendo a parar el dinero restante. Además, recordó que la ordenanza municipal “no contempla exenciones ni bonificaciones”, por lo que consideró que se están “falseando las cuentas públicas” además de que se está pretendiendo que funcionarios públicos “hagan actuaciones contrarias a derecho” dando luz verde a bonificaciones “ilegales”.

El portavoz del PAL explicó que, además de presidir la Liga de Industrias Químicas, el concejal de Deportes participa en uno de los equipos y uno de los participantes es también uno de los equipos de la tienda que regente su hijo. “Están las empresas amigas, es un despropósito tan grande que vamos a pedir responsabilidades judiciales y a pedir el cese del concejal de Deportes”, reiteró Gómez.

Aunque se tiene constancia de que los equipos han ingresado los 1.200 euros que se les solicita para poder tomar parte de la competición, Gómez incidió en que el Ayuntamiento todavía no ha recibido la cuantía correspondiente a los tres meses que se lleva de competición, que se estima que superaría los 600 euros. “Hay una orden de que todavía no se les cobre”, explicó el portavoz del PAL, que aclaró que la denuncia se centrará, no sólo en la actual temporada, sino en las últimas campañas desde 2012.

Respuesta del concejal de Deportes

Por su parte, el concejal de Deportes de San Andrés del Rabanedo explicó que los integrantes de la Liga de Antibióticos abonan sus partidos “como si fueran entrenamientos” dado que no se trata de partidos oficiales, al no ser una Liga que esté regida por ninguna federación de fútbol o fútbol-sala. Sin embargo, y dado que no existe bonificación alguna para los clubes deportivos, el concejal aclaró que la intención que tiene el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo es bonificar a estos equipos mediante la aprobación de un convenio con los clubes que pertenecen al municipio para bonificarles con el 80, el 90 o hasta el 100 por ciento “si son clubes que tienen escuelas deportivas y utilizan las instalaciones”, mientras que el resto de clubes “pagarán el precio de la ordenanza”.

Pedro García aclaró que la última liquidación de los clubes de la Liga de Industrias Químicas corresponde al mes de agosto, y desde entonces no se han hecho más pagos al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo porque las liquidaciones se hacen de manera trimestral y, por lo tanto, será próximanente cuando se ingrese la liquidación de los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año. “Esta Liga no tiene ninguna deuda con el Ayuntamiento”, incidió García, salvo este pago pendiente del último trimestre, y recordó que no empezó a abonar sus cuotas “hasta que entré como concejal”, sentenció.

Etiquetas
stats