Más directa y cercana no ha podido comenzar la precampaña electoral de la formación política de Sumar en León. El escenario del evento celebrado ayer y protagonizado por su candidata por León, la escritora Violeta Serrano, ya avanzaba que sería original, tal y como pudieron comprobar los muchos transeúntes por el centro de la capital: se habían instalado dos sillas mirándose de frente, un puñado de rosas frescas recogidas de la huerta maragata de la candidata y un cartel de Sumar. Todo ello frente a la Casa Botines, obra del arquitecto Antonio Gaudí
Una de las sillas fue ocupada en la tarde del domingo por la propia Violeta Serrano, candidata al Congreso de los Diputados de la coalición electoral que lidera Yolanda Díaz. La silla situada enfrente fue ocupada poco a poco por todos aquellos y aquellas que quisieron charlar con ella del futuro de León, de sus expectativas o conocer las propuestas de Sumar de cara a las elecciones del 23 de julio.
“Esta campaña va de la gente de a pie, no va de políticos que se sientan en sus despachos. Me incorporé a la política para hacer algo diferente, por eso empezamos haciendo algo que nadie hace: escuchar”, explicaba Serrano.
Este tipo de encuentros se van a repetir a partir de ahora a lo largo de la provincia, de momento el sábado 8 en Ponferrada y el domingo 9 en León capital de nuevo, a lo largo de toda la campaña. En los encuentros, cualquier persona, vecino o no de la localidad, puede sentarse a dialogar con la candidata sin guiones ni tiempo estipulado.
En el caso de ayer, las diez primeras personas que se animaron a sentarse y conversar recibieron un obsequio muy especial: una rosa recogida esa misma mañana de la huerta que Violeta Serrano tiene en el patio de su casa en el pequeño pueblo de Val de San Román, en la comarca de la Maragatería.
“La política ha perdido la capacidad de escucha, y Sumar vino para dar ese aire fresco, para volver a conectar con la gente que siente que todo es lo mismo, y que nada va a cambiar”, afirma Serrano, encantada con el respeto y el entusiasmo de quienes se acercaron a conversar con esta escritora que da el salto a la política aceptando ser cabeza de lista por Sumar en León, y desplegando una campaña “centrada en las personas porque los dolores de nuestra provincia se resuelven con soluciones pegadas al territorio, no encerrados en trincheras”.