La guerra soterrada entre el PSOE de León y el de Castilla y León tiene un nuevo capítulo. Lo ha escrito, literalmente, este jueves el líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, al remitir una carta dirigida a su homólogo autonómico, Luis Tudanca, afeándole que todavía no haya registrado en las Cortes la propuesta para declarar festivo el 18 de abril y sumarlo al 23 del mismo mes como celebraciones en la Comunidad. “Te solicito celeridad en el registro de tan noble cuestión”, concluye Cendón, antes de cerrar la misiva mostrando su “compromiso, apoyo y respaldo” a la tarea de oposición a la Junta y animando a defender la acción del Gobierno de la nación y de su presidente, Pedro Sánchez.
El secretario provincial del PSOE comienza la carta agradeciendo “la disposición y el interés” mostrado por Tudanca “en relación a las necesidades de la provincia leonesa”. Apelando al diálogo como fórmula “esencial en una sociedad progresista y democrática”, Cendón entra al detalle. “Me dirijo a ti”, escribe, “para conocer los motivos por los cuales la Proposición no de Ley presentada por el PSOE de León, firmada y apoyada por el Grupo Parlamentario Socialista, en relación a declarar el día 18 de abril como festivo autonómico, no ha sido registrada en las Cortes de Castilla y León”.
La propuesta fue presentada públicamente justo el pasado 18 de abril, fecha en la que León conmemora las primeras Cortes democráticas de la historia de la humanidad en el año 1188. “Han pasado ya más de dos semanas, pero no hemos tenido noticias, tampoco de que haya surgido ningún tipo de contratiempo que pueda justificar su demora jurídica”, añade en su carta Cendón antes de remarcar que esta iniciativa del PSOE leonés “ha suscitado también el consenso” tanto del alcalde de León, José Antonio Diez, como del ministro y exregidor de Valladolid, Óscar Puente, ambos socialistas.
“Nuestra provincia bien merece que tratemos de unificar criterios que nos vuelvan más fuertes en nuestras reivindicaciones, y la del reconocimiento del 18 de abril como fiesta en Castilla y León, en conmemoración de las primeras Cortes Leonesas, se trata de una propuesta jurídicamente posible, una propuesta no excluyente y en positivo”, defiende el secretario provincial del PSOE y diputado nacional al incidir en que “Castilla y León está compuesta por dos regiones que deben de tener igualmente dos fiestas autonómicas oficiales: una el 23 de abril, y otra el 18 de abril”.
Javier Alfonso Cendón recuerda otras peticiones enmarcadas en la Proposición No de Ley: que la Junta “declare León como primera sede oficial de Las Cortes de Castilla y León” para hacer del claustro de San Isidoro lugar de celebración de las sesiones de comienzo de las legislaturas o de las comparecencias del Procurador del Común, institución cuya oficina está en la capital leonesa. “Como secretario general del PSOE de León, y de forma personal, estoy seguro de que comprendes y compartes que se trata de un homenaje permanente a nuestra condición de Cuna del Parlamentarismo y a nuestras raíces más profundas”, añade.
La carta deja otras lecturas entre líneas en un contexto de enfrentamiento entre las direcciones provincial y autonómica del PSOE. Su punto álgido se vivió este pasado febrero cuando la número dos de los socialistas leoneses, Nuria Rubio, fue apartada de la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León, lo que desató un cruce de declaraciones en un ya indisimulable escenario de tensión. Prácticamente a renglón seguido, la Ejecutiva autonómica incorporó como secretaria de Educación a la diputada nacional leonesa Andrea Fernández, que venía de no renovar su cargo como secretaria de Igualdad de la dirección federal.
Con todo, el casus belli espoleado ahora por Cendón está relacionado con planteamientos territoriales en una Comunidad birregional reconocidos en el Congreso Autonómico de 2021 en el que Luis Tudanca resultó reelegido como líder del PSOE en Castilla y León.