Una caravana de mujeres para celebrar San Valentín en el pueblo del cura fascista

Difícilmente habrá una forma más original de celebrar San Valentín en toda la provincia leonesa, casi en España. El plan que acogerá la localidad de Villamuñío, el mismo pueblo en el que es párroco el polémico cura fascista Jesús Calvo, tendrá la llamativa forma de una caravana de mujeres y se celebrará no el propio 14 sino el 15 de febrero, simplemente porque al ser sábado es el único día propicio para tan romántico y llamativo evento.

La caravana pondrá en contacto a un nutrido grupo de mujeres procedentes de Madrid, que es desde donde se organiza el viaje, con los solteros de la villa leonesa y la zona. Las primeras sufragarán los gastos de viaje, comida, cena y fiesta “hasta la madrugada” con apenas 20 euros, aunque los 'mozos' de Villamuñío tendrán que aflojar 50 por tener la opción de encontrar a su media naranja. O al menos probar.

La llamativa celebración de esta caravana corre de la mano de la Asociación Caravana de Mujeres (Asocamu), fundada y presidida por el actor Manuel Gozalo, que fue la asociación que puso mediáticamente de moda este tipo de encuentros, después de que en el año 1985, los mozos de Plan (Huesca) realizaran su mítica caravana, inspirándose en la película del oeste 'Caravana de Mujeres'. El éxito en todos los sentidos fue tremendo, y aún hoy se considera que aquel viaje para generar nuevas parejas impidió la total despoblación de aquella localidad.

Desde entonces se han sucedido más de 40 viajes del mismo tipo por otros tantos pueblos del interior del país, casi siempre con abundante atención mediática por generar ciertos debates sobre la idoneidad de este tipo de encuentros. Pero la Asociación no se arredra ante algunas críticas, orgullosos de su lema “Amor por la repoblación rural” y su proclamada “filosofía económica”, que consiste en la “Dispersión de las masas humanas”. Todo ello se puede encontrar en la página web de la asociación.

La vinculación con la provincia de León de estos viajes de ánimo sentimental no es reducida. No sólo porque haya habido otros casos, como el celebrado en la localidad de Las Médulas en 2010. Hasta la celebrada y premiada película 'Flores de otro mundo' que evoca este tipo de encuentros, dirigida por Icíar Bollaín en 1999, tiene a un conocido escritor leonés como guionista: Julio Llamazares.

Pero ni a Llamazares se pudo ocurrir en su guión buscar un giro tan llamativo como que esta cita romántica con ánimos de repoblación se celebre en la localidad de la que párroco uno de los curas más tradicionales, mediáticos y polémicos de España.

Jesús Calvo suma por puñados sus apariciones en radios, televisiones, periódicos y redes sociales, si no es por oficiar todos los años cada evento de Falange en honor a Primo de Rivera o a Francisco Franco, a los que venera, lo es por defender la pena de muerte, disparar presuntamente hasta matar a las cigüeñas de su iglesia o ser capaz de atribuir a la divina providencia la gravísima enfermedad que padece el conocido activista homosexual socialista Pedro Zerolo. Con una mentalidad tan tradicional, está por ver lo que opina del evento que este fin de semana revolucionará sin duda a su parroquia.