El belén artesano de Cabañas Raras crece y supera las 625 piezas

D.F. Infobierzo.com

ICAL

El belén artesano de la localidad berciana de Cabañas Raras abre un año más sus puertas, esta vez con la incorporación de dos nuevos escenarios: un mercado en el que no faltan los productos frescos o las especias y una recreación del trabajo de los picapedreros y de cómo se construían las carreteras antaño.

A punto de cumplir dos décadas de existencia, su autor, conocido como 'Pepe el zapatero', ha conseguido convertir la instalación, con ayuda de su familia, en un fiel reflejo de las tradiciones y costubres de Cabañas Raras y de toda la comarca berciana. Con 88 años, Pepe, a pesar de los achaques de salud sufridos este año, ha mantenido su dedicación y ha seguido trabajando en nuevas construcciones para deleitar a los numerosos visitantes que durante el periodo navideño se acercan a la localidad para contemplar su obra.

En estos momentos, el belén cuenta con más de 625 piezas de las que más de la mitad están en movimiento. Materiales como madera, corcho, pizarra, papel o plantas naturales están presentes en lo que supone un derroche de imaginación y buen hacer.

Sin recibir ninguna ayuda pública hasta la fecha, el empeño de Pepe y su familia ha logrado que el belén crezca cada año; tanto que el local que construyó hace una década para convertirlo en sede permanente cuando ya no cabía en la iglesia ni en la casa de unos sobrinos a la que lo llevó después, también se queda pequeño.

El belén de Cabañas Raras, cuya entrada es gratuita, permanecerá abierto hasta el 15 de enero de cuatro a ocho de la tarde y hasta finales de enero se pueden concertar visitas llamando a los teléfonos 987 421557 (Pepe) o 616927887 (Manuel).

Etiquetas
stats