El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.
Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, “existen todavía graves lagunas donde la no utilización de estos sistemas es difícilmente entendible; si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez del uso y la eficacia, ya que reduce la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”, aseguran fuentes del ayuntamiento.
Los responsables de la campaña aseguran que “en 2010 un 23 % de los fallecidos usuarios de turismos en carreteras no utilizaban el cinturón de seguridad, en zona urbana este porcentaje subió hasta el 35 %, y los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años”.
Objetivos de la campaña
Esta campaña especial sobre el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil pretende “que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”, además de “concienciar a los ciudadanos de la importancia de utilizar los cinturones de seguridad también en vías urbanas, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, ya que la circulación en la ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres”. La proporción de conductores y pasajeros que llevaban puesto el cinturón, o niños con SRI, cuando circulaban por vías interurbanas “es significativamente superior al observado cuando circulaban pos vías urbanas; igualmente el uso del cinturón en los asientos delanteros en mayor que en los traseros”.
Infracciones y sanciones
La gravedad de las infracciones y la trascendencia para la seguridad, hace que “todas las infracciones que se detecten sean denunciadas con tramitación del correspondiente procedimiento sancionador”, aseguran fuentes del Ayuntamiento.