Por Ávila registra la petición de una comisión de investigación sobre el incendio de Navalacruz

Agencia ICAL

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, registró este jueves el escrito en el que solicita la creación de una comisión de investigación que analice, desde la transparencia, la gestión del incendio de Navalacruz en Ávila, en el que ardió la Sierra de la Paramera.

Así, y tras recabar el apoyo necesario de los procuradores del PSOE, UPL, Podemos y de la procuradora no adscrita, Pedro Pascual ha registrado este jueves el escrito para la creación de esta comisión de investigación, informa en un comunicado. Sin embargo, Vox se decanta, como PP y Cs, por escuchar antes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En el mismo, se solicita que las Cortes, a través de una comisión de investigación, analicen la gestión de este incendio forestal, el mayor registrado en la Comunidad, y “arrojen luz sobre todo lo acontecido y se tomen medidas para que no vuelva a suceder”.

“Tenemos que saber qué sucedió el pasado 14 de agosto, porque estamos ante una catástrofe medioambiental y social sin precedentes, con graves consecuencias, tanto para la biodiversidad de la zona, como para las numerosas explotaciones agroganaderas”.

Por ello, Pascual explicó que “desde la transparencia y la objetividad” es “imprescindible” que se analice la gestión de este fuego.

La iniciativa de Por Ávila recibió desde el primer momento el respaldo del líder socialista Luis Tudanca y también de Podemos. En el PP y en Cs, consideran que primero se deben escuchar las explicaciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el próximo día 20 en las Cortes.

Precisamente, en el último pleno, en preguntas de la oposición, Suárez-Quiñones, defendió la gestión del operativo de incendios y manifestó que las condiciones meteorológicas hicieron muy complicada la intervención.

La comisión de investigación se considerara creada si ningún grupo se opone en el plazo de 15 días a su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes. La oposición suma mayoría absoluta y PP y Cs, 41 escaños. Sin embargo, fuentes de Vox afirmaron que antes de crear una comisión de investigación, que supone más gasto, el consejero debe dar explicaciones, responder a la batería de iniciativas que han registrado, y que los jueces depuren responsabilidades.