Momento de balance para UPyD en la provincia de León y para ello han intervenido este sábado en rueda de prensa los dos concejales que esta formación política tiene en León, uno en Sahagún y otro en Villaquilambre. Presentados por la coordinadora de UPyD León, Ana Carlota Amigo, esta ha asegurado de ellos que “no viven de la política” pero que se han acercado a la política para acercársela a su vez a los ciudadanos.
Los dos concejales han insistido en este punto y también en la transparencia y en la regeneración democrática y aunque ambos han explicado la difícil labor de hacer oposición, han señalado lo importante que es el esfuerzo y dedicación que dedican a su trabajo. “Los 105 de euros de media que cobro al mes no pagan esta dedicación, lo compensa el sentir cerca a la gente y el hacer propuestas coherentes entre tanto desatino”, ha indicado el concejal en el Ayuntamiento de Villaquilambre.
Ramón Rodríguez de Allaiz, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Sahagún, ha resumido su actividad a lo largo de este año, mencionando sus propuestas más destacadas, entre las que se encuentran las siguientes: Información a los ciudadanos sobre las prospecciones de CO2 en la zona, protestas por el cambio de ubicación del centro de salud, movilización de la ciudadanía para solicitar a la Junta de Castilla y León la restauración de la iglesia mozárabe de San Lorenzo y la información municipal a los ciudadanos en la página web de UPyD Sahagún.
Así mismo, destacó las mociones, en su mayoría rechazadas que se han presentado. Entre ellas la de transparencia institucional y la del fomento del empleo juvenil. Ramón Rodríguez ha señalado que “el PP ha perdido la credibilidad, ha incumplido su propio programa y constantemente me pone trabas a mi labor como concejal. Sin embargo seguiré trabajando y luchando por los ciudanos”
Falta de transparencia en Villaquilambre
Miguel Angel Díez de Celis, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Villaquilambre se ha quejado del despilfarro que ha existido anteriormente, y de la deuda viva que existía a inicios del 2012 de casi ocho millones de euros. Esto se ha producido “porque ha primado el interés particular antes que el de los ciudadanos, con lo cual se ha aumentado la presión fiscal y se han reducido los servicios”. De Celis señala también que sus propuestas se basan en criterios de eficacia y eficiencia, y entre ellas se encuentran: reuniones con los vecinos para evitar el recorte del transporte urbano. En este sentido, no se ha recibido respuesta positiva; acercamiento de la política a los ciudadanos a través del UPyDía; propuesta sobre la reforma laboral, que han sido rechazada.
En general, Miguel Ángel se queja de que no tienen en cuenta sus propuestas aunque le convoquen a las reuniones, que les dan poco tiempo para examinar la documentación para plenos y comisiones y, en concreto, que Civiqus “predica la transparencia y practica la opacidad, el ocultamiento y la obstrucción encubierta. Van de demócratas pero son más excluyentes que nadie”.