La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció hoy que el equipo de Gobierno ha iniciado una nueva ronda de negociación con los grupos municipales con el objetivo de elaborar los presupuestos del Consistorio. “Estamos en ello”, aseguró la regidora, que pidió a los grupos de la oposición, en concreto a PSOE, USE Bierzo y Ponferrada en Común (PeC), “que no voten, pero que tampoco veten” unas cuentas que permitirían desarrollar “actuaciones necesarias para la ciudad”, explicó.
Al respecto, señaló tareas pendientes como la sustitución de las redes de fibrocemento, el arreglo de calles o las obras en la Biblioteca Municipal o en el colegio del barrio de Flores del Sil y confió en recibir la autorización ministerial para reinvertir los remanentes de tesorería del ejercicio, que ascienden a más de 5,5 millones de euros. “Ponferrada ha hecho bien los deberes”, recalcó Fernández Merayo, que señaló que la reducción del déficit desde el inicio del mandato ha sido de más de siete millones.
Presupuestos Generales del Estado
Por otro lado, la regidora de la capital berciana también se refirió a las partidas previstas para la ciudad y para la comarca en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y confió en incrementar las cantidades a través de “partidas no territorializadas”. En ese sentido, señaló las actuaciones previstas para la continuación de la senda fluvial del Sil o las compras correspondientes al programa Red.es como ejemplo de estas partidas.
Además, señaló que la licitación de las obras del Castillo, que también entrarían dentro de este apartado, podría producirse a partir del 30 de junio y anunció conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para impulsar actuaciones de limpieza de márgenes en los ríos, aunque remarcó que aún faltan por cocnretar las zonas.
En cuanto a las obras de la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense, Fernández Merayo reconoció que le gustaría que hubiera “una aceleración en el ritmo de las inversiones” y en relación a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), confió en que aumente la partida de inversiones prevista, fijada en 3.000 euros. “Espero que se conviertan en más”, aseguró la regidora, que recordó, en cualquier caso, que el margen de actuación de las cuentas, en caso de ser aprobadas, sería sólo de seis meses.