El alcalde de Ponferrada, un 'parado' más

infobierzo.com/ileon.com

El propio alcalde de Ponferrada lo apuntó en su entrevista mensual con Onda Bierzo-Punto Radio. Allí, López Riesco explicó que “la realidad es esa, que formalmente soy un alcalde en paro, es bastante raro pero formalmente es así, aunque no estoy parado para nada”.

Y es que tras la disolución de las Cortes fue liquidado en la Cámara y ha dejado de percibir este sueldo por actividad política. En principio los diputados de la legislatura que acaba de terminar y que hayan cesado tras pasar un mínimo de dos años en el escaño tienen derecho a la indemnización por cese que ya regía para sus antecesores, pero no podrán compatibilizarla con cualquier otro sueldo, retribución, salario, pensión o dieta de carácter público o privado. Antes esta indemnización sólo era incompatible con otros sueldos públicos.

Ante ello, ahora se abren las cábalas sobre la posibilidad de que solicite un cambio de titular para las 6 dedicaciones exclusivas que logró aprobar con la abstención del PSOE y negativa de IAP. Uno de los actuales ediles de Gobierno que la percibe perdería este ingreso, aunque también señaló a esta emisora que esta cuestión tardará aún algún tiempo en abordarse.

Actualmente perciben dedicaciones exclusivas en el consistorio ponferradino, por valor de 45.000 euros, los responsables de Desarrollo Económico (Reiner Cortés), de Urbanismo y Fomento (Juan Elicio Fierro), de Acción Social y Mantenimiento urbano (Luis Antonio Moreno), Medio Ambiente (Teresa Magaz), Policía y Régimen Interior (Tino Morán), Turismo y Cultura (Susana Téllez), y una parcial de 29.000 euros para el responsable del área de Medio Rural, (Julio Potes).