Alantre eleva al Gobierno varias preguntas tras los incendios de León y Zamora por la “incompetencia de una autonomía fallida”
Tras los devastadores incendios vividos en las provincias de León y Zamora durante agosto de 2025, que calcinaron alrededor de 150.000 hectáreas, el partido leonesista Alantre ha presentado ocho iniciativas parlamentarias a través del diputado Jorge Pueyo (CHA) para exigir explicaciones y replantear el modelo estatal de lucha contra el fuego.
Las preguntas registradas en el Congreso se centran en la revisión de competencias autonómicas en materia ambiental, la adaptación del modelo estatal frente a incendios de quinta y sexta generación ligados al cambio climático, la coordinación interterritorial, la mejora de las condiciones laborales y de salud de los bomberos forestales, el refuerzo de la prevención y el régimen de sanciones, así como en la necesidad de un apoyo inmediato a las poblaciones rurales damnificadas.
También reclaman medidas de protección ambiental tras los incendios y mayor inversión en el desarrollo del medio rural para frenar la despoblación y reforzar las infraestructuras.
Desde la formación denuncian la “incompetencia de una autonomía fallida que ha destruido una parte importante de nuestros ecosistemas y medio rural” y advierten que no permitirán que la tragedia se use “como moneda de cambio política desde Madrid”.
Entre las preguntas del partido al Gobierno están “¿Por qué no se le han intervenido las competencias de medio ambiente a la Junta de Castilla y León, cuando ha sido patente su incapacidad de gestión? ¿A partir de qué punto se estima oportuno relevar por incompetencia a un organismo autonómico? ¿Cuánta es la cantidad de hectáreas, vidas humanas, patrimonio natural o económico, que son necesarias perder para que sea evidente que es una situación fuera de control?”.,
Además piden que se pronuncien sobre si “¿Valoraría el Gobierno la posibilidad de disolver la Junta de Castilla y León en sendas autonomías leonesa y castellana con el objetivo de una mejor y más cercana gestión administrativa, política, económica y social que además trabaje de manera autónoma y responsable en la gestión de masas forestales de cada territorio, y conforme a un equilibrio entre sus usos y costumbres y la gestión moderna en prevención?”.
Alantre asegura que seguirá canalizando las demandas que les trasladan vecinos de las zonas afectadas para exigir a las administraciones una actuación “ágil, diligente y eficaz” que minimice los daños.