Unanimidad de los partidos para exigir que Aena dé “cuanto antes” los permisos a FlyBy School para volar en León

El aeropuerto de La Virgen del Camino en León.

Jesús María López de Uribe

La apertura este lunes de una base de vuelos de instrucción en el aeropuerto de Burgos por parte de la Escuela de Pilotos FlyBy School, tras dos años solicitando los permisos en el Aeropuerto de León de forma infructuosa, se ha colado en la campaña electoral como el ejemplo de la incapacidad de sacar adelante un proyecto en la provincia de León.

Un proyecto millonario en expansión por la demanda de matrículas puede tener que trasladarse definitivamente al aeropuerto de Villafría en la capital castellana por no dar resolución Aena a los permisos necesarios para que se instale en La Virgen del Camino otra academia de instrucción de vuelo, al igual que la del Aero Club de León. Mientras, la misma administración de los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea facilita en poco más de dos semanas la apertura de la base burgalesa.

El secretario provincial y cabeza del lista por el Partido Popular, José Miguel González Robles, ha lamentado hoy que “el bloqueo y la dejación de funciones del Gobierno de Pedro Sánchez pueda terminar con la salida de León de la Escuela de Pilotos FlyBy School, que amenaza seriamente con trasladarse a Burgos tras dos años a la espera de una licencia para volar en el Aeropuerto de León”.

Robles mostró su “profunda indignación tras conocer la noticia de que la compañía de formación aérea se prepara para su salida de la capital leonesa preguntándose ”dónde están y a qué se dedican los dirigentes provinciales y locales del PSOE“, según un comunicado enviado a este medio.

“Llevamos más de año y medio con un país paralizado a causa de un Pedro Sánchez entregado en cuerpo y alma, eso sí, a su avión presidencial, pero tampoco vemos ni el más mínimo resquicio de preocupación o presión sobre Aena del PSOE provincial entorno a este asunto de enorme importancia para la provincia y con tan fácil solución”, censuró, reclamando para el nuevo gobierno que surja de las urnas este 10 de noviembre “que se resuelva este asunto inmediatamente para no perder una iniciativa privada tan importante para León”.

Evitar que se vaya la compañía

Para Justo Fernández, cabeza de lista de Ciudadanos, “alguien no ha hecho bien su trabajo”. “No puede ser que se pueda perder un proyecto como éste con tantos alumnos y puestos de trabajo por una tardanza así en conceder los permisos. Es necesario simplificar los trámites para que esto no ocurra”, manifestó, para exigir después al Gobierno “que se ponga a trabajar para evitar que no se nos vaya esta compañía de valor añadido”.

Para la candidata de Unidas Podemos, Ana Marcello, la posible salida definitiva de FlyBy hacia Burgos por la tardanza en resolver el problema “es una más de la dejación de la administración en León que deja escapar, y ya van unas cuantas, oportunidades como éstas para fijar población”.

“No entiendo la rapidez que se han dado en Burgos y aquí no”, señaló la que fuera diputada nacional. “Me pregunto por qué si en otra provincia sí se da solución rápida, qué es lo que pasa aquí para que no se haga. Lo triste es que es una más en el momento en que se dice que es crucial para León atraer a empresas para fijar población y resulta que las trabas burocráticas lo impiden. Es como hacer una cosa con una mano y con la otra lo contrario. No se puede seguir así y debe solventarse cuanto antes, este tipo de cosas no se pueden permitir en este momento de crisis poblacional que vive la provincia”, enjuició.

“Es vergonzoso que no sean capaces en León y en Burgos sí”

“Es vergonzoso que desde la Administración no se haya hecho nada en todo este tiempo para apoyar en León un proyecto tan importante y que en Burgos se haya hecho como si fuera un mero trámite”, critica a su vez el candidato al Congreso de los Diputados por la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos.

El secretario general leonesista se pregunta cómo es posible “que no sean capaces de darles los permisos en León y que en Burgos se les pongan todas las facilidades” y afirma que “si se pierde FlyBy esto es para salir a la calle”.

“Es terrible que haya gente seria que se tenga que ir cuando no quiere irse de León por cuestiones de este tipo. La UPL reclamará al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del próximo 10 de noviembre que solvente cuanto antes esta situación. Haremos todo lo posible que esté en nuestras manos para que FlyBy se quede en León. No podemos permitir que se vaya. No puede ser que en Burgos todo sean facilidades y que cuando un proyecto de futuro como éste se quiera mantener en León, todo sean trabas”, reprobó Santos.

FlyBy School cuenta con treinta empleados, más de una docena de aviones, un simulador de vuelo instalado en la Universidad de León y 160 alumnos de 35 nacionalidades distintas en un curso de 14 meses de duración que tienen su residencia en la capital leonesa.

El PSOE de León anuncia una “pronta solución”

El Partido Socialista de León se reunió con FlyBy School el 26 de octubre y envió una nota de prensa en la que mostraba “su apoyo a la escuela como una gran iniciativa para potenciar el aeropuerto de León”, tras reunirse con el equipo directivo de la empresa “para estudiar las posibilidades de expansión a través del aeropuerto de León”.

Su candidato al Congreso, Javier Alfonso Cendón, anunció que “ya hay prevista una reunión entre Aena y el Ministerio de Defensa para solventar el problema, que sólo necesitará una 'addenda' al convenio que rige los aeropuertos militares” y que confía en que se dé “una pronta solución” para que la compañía de formación pueda efectuar los vuelos de instrucción sin costes que hagan inviable quedarse en León.

“Yo soy muy optimista y estoy muy convencido de que se va a solucionar. Desde el PSOE ya hemos trabajado para que se produzca esa reunión en la que se añada esa cláusula, que permitirá incluir los vuelos de formación ya que cuando se firmó el convenio no se había planteado esa posibilidad; por lo que cualquier por cualquier operación de vuelo ahora mismo se pagarían tasas comerciales cuando deberían ser mucho menores por la gran cantidad que necesita al mes FlyBy para instruir a sus alumnos”, comentó.

La candidatura al Parlamento visitó hace dos semanas a los responsables de la escuela de pilotos Flyby School para valorar conjuntamente la viabilidad de los proyectos de expansión de la empresa entorno al Aeropuerto de León. “La posibilidad de que empresas como Flybyschool operen en el Aeropuerto de León es, sin duda, una gran noticia y un revulsivo para la infraestructura. Debemos estar junto a empresas como estas, que están dispuestas a crear empleo de calidad en León y a generar I+D”, aseguró entonces el cabeza de lista, Javier Alfonso Cendón.

El también también secretario general del PSL-PSOE, apuntó en aquella reunión que habría que “repensar el uso del aeropuerto de León, es una infraestructura potente con la que ya contamos y que puede ser un motor de desarrollo logístico, de atracción de turismo y negocio.”

Ahondando en este concepto, el candidato hizo referencia a otros usos alternativos del Aeropuerto. “Existen muchas posibilidades de uso para un espacio de estas características, sin ir más lejos las opciones de taller para las aeronaves, lo cual redunda en la generación de empleo, en posibilidades de formación y en la atracción de mercado indirecto”, recogía entonces la nota de prensa enviada por el Gabinete de Prensa del PSOE de León.

Javier Alfonso Cendón indicó hoy ante el problema planteado con la apertura de la base de FlyBy en Villafría (Burgos) que incluso el Consorcio del Aeropuerto de León “ya está sobre ello”. “La reunión para incluir la 'addenda' en el convenio ya está en marcha y estoy seguro de que no se va a perder esta escuela de pilotos”, ha apostado.

Etiquetas
stats