López Benito, el concejal de León imputado en la operación 'Enredadera' renuncia a sus funciones

José María López Benito y Antonio Silván en una imagen de archivo.

ILEÓN

José María López Benito, hasta ahora concejal de Infraestructuras y Deportes en el Ayuntamiento de León, ha renunciado a seguir ejerciendo como concejal delegado de Infraestructuras y Deportes en el consistorio leonés tras su imputación en la operación anticorrupción 'Enredadera'.

Así se ha comunicado en el Pleno del Ayuntamiento de León del mes de julio, donde el Equipo de Gobierno ha señalado que el 25 de julio 'Yiyo', como se le conoce, presentó su renuncia a ejercer las funciones, aunque seguirá como concejal raso en la Corporación municipal.

Un decreto del 26 de julio ha traspasado las funciones de Infraestructuras a la concejala de Urbanismo, Ana Franco, y las de Deportes a la concejala de Juventud, Marta Mejías.

Que se apartara a López Benito era una de las exigencias de Ciudadanos para seguir apoyando al PP en el Ayuntamiento de León, lo que motivó que la semana pasada anunciaran su ruptura total con Antonio Silván y su equipo, renunciando a darle apoyo en las votaciones y abandonando cargos en la mesa de contratación o el Ildefe.

Yiyo es según su propio curriculum, “un gran conocedor de la Administración”, y el concejal más veterano del consistorio. Fue presidente del PP de León entre el año 2000 y el 2004 y ha ocupado cargos como diputado provincial, procurador en las Cortes autonómicas y presidente de Nuevas Generaciones. Sólo la renuncia de un concejal electo a tomar posesión de su acta en el 2015 le hizo entrar en el Consistorio, asumiendo las funciones de Infraestructuras y Deportes.

“Confianza en la justicia”

En declaraciones a la prensa Yiyo ha manifestado que “dentro de que esto es una situación muy dura, estoy muy tranquilo, tengo plena confianza en la justicia, no tengo absolutamente nada que ver con una trama, que estoy convencido que todas las contrataciones se han realizado conforme a la ley”. “Espero y deseo que después de mi declaración quede archivada la causa en lo que a mí se refiere”, señaló.

Sobre su renuncia aseguró que ha hecho “lo que he considerado más oportuno” y que ahora cogerá vacaciones para preparar su declaración judicial del mes de septiembre. “Seguiré haciendo otras cosas” dentro del consistorio, para asegurar que no hará nada que pueda renunciar a su partido ni a su grupo político. “Nunca veréis a José María López Benito como concejal no adscrito ni en el Grupo Mixto”, dijo para posponer a la decisión del juez la suya personal sobre su permanencia o no en el Consistorio.

La renuncia se ha dado a conocer este viernes durante la celebración del pleno ordinario del mes de julio y tras una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Gema Villarroel, dirigida al alcalde, Antonio Silván, sobre si tenía pensado apartar a López Benito tras su citación como investigado en la trama 'Enredadera' en virtud del cumplimiento de pacto de Gobierno que permitió al PP acceder a la Alcaldía de León.

Como respuesta a esa cuestión, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del equipo de Gobieron Fernando Salguero dio lectura al decreto que recogía la renuncia del edil investigado.

Enredadera en el Ayuntamiento de León

Varios edificios del Ayuntamiento de León fueron escenarios el pasado 3 de julio de intensos registros dentro de la llamada operación 'Enredadera', que investiga presunta corrupción en contratos municipales en toda España y por la que permanecen encarcelados los empresarios José Luis Ulibarri y Ángel Luis García Martín 'El Patatero', considerados el epicentro de la trama.

En el caso de León los registros en su sede de Ordoño II se prolongaron por casi 15 horas y tras ellos se conoció que dos técnicos municipales y el concejal José María López Benito han sido citados como investigados, antigua figura de imputado, el próximo 11 de septiembre en los juzgados de León, que llevan una pieza separada de la investigación.

Ciudadanos acusa a Silván de “seguir inmóvil”

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, se congratuló de que “gracias a la presión de Ciudadanos José María López Benito haya renunciado a sus competencias”, pero acusó al alcalde de León, Antonio Silván, de “seguir inmóvil” y no cumplir el Acuerdo de Regeneración que firmó en 2015 y en el que se comprometía a apartar de cualquier cargo público a todo concejal imputado en casos de corrupción política.

“El PP sigue demostrando que arrastra los pies cuando se trata de luchar contra la corrupción política”, manifestó Villarroel, que añadió que “al alcalde le pesa la mochila de la corrupción y trata de solucionar a medias el problema de corrupción que tiene dentro del Partido Popular”.

Villarroel subrayó que Silván “sigue inmóvil” y no ha cumplido el Acuerdo de Regeneración que firmó con la formación liberal en 2015, y en el que se comprometía expresamente en su punto seis a apartar de cualquier cargo público a todo concejal imputado en casos de corrupción política.

Etiquetas
stats