Emoción, tras Moción, llega el momento de la remoción para que cale en los leoneses el planteamiento y vea palpable la posibilidad de salir del ente. Si la ciudadanía, como actora en democracia, se considera empoderada, y no debería ser de otra manera, su empuje debe ser... ¡YA! O callar para siempre y vegetar, si la deja el amo político castellano de ambas manos ideológicas. ¡El colaboracionismo es la carcoma de lo leonés en el ente!
El epígrafe creo que no necesita explicación. Mas, como autor, ahí va declarada mi intención. Toda vez que, además, en él está el meollo de la cuestión leonesa a tratar.
El movimiento de liberación, ‘pos Moción municipal UPL’, que ha estudiado las salidas constitucionales, y que las ha explicado con notoriedad, o más bien lo han hecho sus componentes primigenios, han querido pasar a denominarlo Unidad Leonesa, y tomar cuerpo en lo social leonés. Pues en tal basamento se ha de edificar nuestro futuro en libertad.
Un inciso, lo leonés es leonés. ¡No de todos! Como preconizan maliciosamente desde el ente, acoplándolo con malas artes en lo castellanoleonés.
Al movimiento citado, Unidad leonesa, lo flanquean dos formaciones que se mueven en política, impulsadas por el sentimiento llamado leonesismo. Sabido es que actúan como partidos políticos, su militancia es leonesistas, pero el voto llega del ámbito general, del ser leonés.
Relevancia a tener en cuenta la encontramos en UPL, que se ha mantenido en el tiempo aunque el crecimiento medido en votos haya fluctuado ocasionalmente. Tiene espacio, ámbito social leonés, no tan sólo leonesista.
Ahora a UPL, con la Moción pro la autonomía aprobada en la Diputación, ya no le vale “dar carrete” al tema. O que la reivindicación autonómica asome, de vez en cuando, como los Ojos del Guadiana. ¡Llevamos al pie de cuarenta años todos! Los que alícuotamente fuimos, siguieron otros, y los que están.
Aunque sea buena su presencia, la de UPL, ante la muy mala coyuntura socioeconómica leonesa, y no menos la precariedad identitaria, hay que hablarle al electorado... ¡Con hechos, pero ya! …
¡Algo han apuntado!
En, cuanto al Prepal, con toda prudencia digo, señor Iglesias Carreño, es testimonial y va con su persona, una voz que ha clamado y proclamado…