León desmantelado: convertido en colonia de Castilla con la anuencia del Estado

La piqueta destruyó los escudos de León, en una metáfora de la situación de la Región Leonesa.

Después de un año, día arriba, día abajo, los políticos del PSOE en la Diputación, no llevan la votación fuera de León. Si bien manifestaron hace meses en un pleno, “por no hacer el ridículo”. Pero no les importa quedar como fuleros ante los ciudadanos leoneses, votando algo en lo que 'no' creen, pero que señalaron un 'SÍ' para quedar bien ante ellos. Esta es su fiabilidad. Les importa un pimiento el resultado de las votaciones en tal institución.

Por otro lado, los socialistas nos siguen ‘alegrando’ los oídos con ofertas como la segunda fase del Hotel (No Hostal) de San Marcos, sin proyecto, ni fechas, solo promesas, intenciones, intentando seducir con salones de 'x' personas, ideales para conferencias y congresos. Curiosa tesis después de haber desmantelado el anterior edificio lleno de salones con esa intención. Dejando la fachada, la gran escalinata, salón del artesonado, noble piedras y alguna habitación…

A este desprecio, un descalabro en lo socioeconómico congresual, le podemos sumar un 'NO' a Torneros, cuestión que venían cacareando el PSOE, sin ningún pundonor, a sabiendas que murió en cuanto se presentó el plan del eje atlántico en Europa por el PP en 2015, el mismo que después PP, y ahora el PSOE, siguen ejecutando.

Eje Atlántico, pese a las dudas y preguntas, se sigue desarrollando, en estos momentos entre Burgos y el País Vasco, o la comunicación de Extremadura con Castilla por Valladolid, y por exigencias de Europa apoyando al centro logístico marítimo del Musel, la vía doble entre León -Palencia…

Resumiendo, la provincia de León no encaja nada más que de paso hacia Musel, el Manzanal está en vía muerta, sacando a los bercianos hacia Monforte, y la Ruta de la Plata no tiene futuro en esta mitad de siglo.

El CRE de San Andrés, en peligro

En un suma y sigue nos avisan que el Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Grave Discapacidad, situado en San Andrés, inaugurado en 2008 como un modelo de atención pública integral, está en precario. Mi pregunta es: ¿Quiénes o ¿dónde están esperando instalar otro Centro que atrape la importancia y el prestigio, por supuesto con la correspondiente partida económica, que se está negando al centro de San Andrés? Ante una dejadez aquí, casi siempre hay otro lugar beneficiándose.

Pero por la otra mano la del PP, se desgañita reclamando entre otras la integración de Feve o la Ruta de la Plata, cuestión que no tuvieron ningún propósito de solucionar durante su gobierno nacional de 8 años.

A esto hay que sumarle la falta de inversión en Sanidad. El otro día nos decían que tenemos solo en la provincia de León un déficit de 470 enfermeros/as, a lo que hay que sumar el déficit denunciado de falta de pediatras en el Páramo o de oncólogos en El Bierzo, y de centros de atención primaria, la precariedad de algunos existentes, y las listas de operaciones con el tiempo de espera mas largo

Al concedernos la Facultad de Medicina la Junta dirigida por el PP y Vox, nos proporciona un bofetón concediendo una de Veterinaria a Salamanca y Medicina, también a Burgos. Y ahora nos sueltan, otro en la mejilla contraria, con una partida económica de 3.8 millones a la de Medicina en León, asignando el doble (7,9) a Salamanca para Veterinaria para poder emular a la leonesa. Mientras tanto el (CRAS) centro de recuperación de animales silvestres prometido hace 11 años en Valsemana (La Ercina), se nos anuncia para dentro de dos años.

A Burgos le otorgan 3,5 millones y a Valladolid 6,5 millones, esto oficialmente, pero uno desconfía, dado que solo se provincializa el 60% de los presupuestos, desconociendo, a pesar de las preguntas en Cortes, año tras año, a qué se destina y dónde se aplica el 40% restante.

Seguimos esperando el arreglo de muchos colegios y la instalación del instituto de Villaquilambre entre otros.

Seguimos perdiendo puestos de trabajo en la azucarera de La Bañeza, en Teleperformance en Ponferrada o de Losan en Villabrázaro

Mientras nuestros políticos de partidos nacionales, se preocupan de su proyección política y de su agradecida esquela: su mujer, hijos, tíos, primos, etcétera... otros se preocupan de proyectar a su tierra inversiones de 5.000 millones como en Mòra la Nova para instalar una de las gigafactorias de Inteligencia artificial.

Han obviado el centro de supercomputación de León, uno de los más potentes de España, además del centro del Incibe, centro más que de sobra suficiente para ser una ciudad candidata del primer lugar de las 13 programadas por Europa.

Mientras tanto los leoneses ¿Qué hacemos? ¿Protestar? ¿Manifestaciones reivindicativas? Llevamos 42 años actuando lo mismo ¿Ha sido suficiente? ¡CLARAMENTE NO! Cuando nos vamos a dar cuenta que una de las principales fuerzas reivindicativas es nuestro voto. ¿Podemos seguir votando a cualquier partido nacional que nos ha llevado a esta situación de colonia, como paso previo a nuestra desintegración? Rotundamente no.

Si no encuentras alternativas sugerentes en otras ofertas no nacionales, mejor no votes, abstente, o como mal menor vota en blanco.

Etiquetas
stats