Ya han pasado muchos días desde las graves riadas de Valencia. Se supone que los mayores valientes y los mayores gilipollas ya se habrán enfriado un poco, quizás juntos o quizás por separado, y se podrá ya, a lo mejor, preguntar un par de cosas.
Con ánimo constructivo, y sin querer introducir desconfianza alguna, pregunto aquí si alguien sabe cómo se está canalizando la ayuda que se presta aquí a los afectados por la DANA en Valencia. Mi municipio, como muchos otros, ha pedido aportaciones, tanto materiales, en forma de cosas necesarias, como monetarias.
Bien, hay que echar una mano en lo que se pueda, por supuesto. ¿Pero alguien tiene la menor idea de cuales son los cauces por los que luego se traslada esta ayuda sobre el terreno? ¿Hay algún experto en logística metido en esto o somos todos como Pablo Romeros, embistiendo al primer capote que se nos pone delante?
Yo, francamente, no lo entiendo. No sé cuales son esos canales y no logro imaginarlos. Si el ejército te dice que se ha desplegado todo el personal posible porque lo difícil es la logística, llegar allí y mantener la gente sobre el terreno, ¿qué es lo que haces ingresando cien Euros en una cuenta? Y digo cien Euros como puedo decir los cien millones que ha donado Amancio Ortega. ¿Hay alguien repartiendo dinero a los afectados? No creo. ¿Qué se hace entonces? ¿Comprar mantas con ese dinero? ¿Y hay que pedirlo a la gente y a Francia, por ejemplo, que también ha donado material y dinero?
Las imágenes de almacenes llenos de cajas, sin que nadie pueda clasificarlas ni distribuirlas, se empiezan a hacer frecuentes. Porque en España somos más generosos que organizados. Porque somos más buenos que inteligentes. Como la burra de mi abuelo, vaya.
¿Qué está pasando?
Si alguien por aquí conoce el mecanismo por el que funcionan estas cosas, que nos ilumine un poco, por favor, en la zona de comentarios. Que nos cuente a quién se envían las cosas, y qué se hace allí luego con ellas.
¿Qué se está repartiendo entre la gente? ¿Dónde? ¿Por qué cauces? ¿No hay una partida presupuestaria para estas cosas? Claro que no me importa poner cien pavos si hay que hacerlo, joder, ¿pero qué coño están haciendo las administraciones? ¿Nos piden ayuda para los afectados o nos piden ayuda para que al Estado le cueste un poco menos y se ahorre unos cuartos? Esto no es un incidente menor: es un desastre con todas las letras y no se arregla pidiendo calderos en Bembibre para juntarlos con los calderos de Astorga y La Bañeza, y llevarlos, nadie sabe cómo, hasta Valencia.
Cuando te piden cubos, escobas y palas, ¿quién está llevando hasta Valencia, desde León, los cubos, escobas y palas recogidos por los pueblos? ¿Qué clase de chorrada o de locura es esa?
¿Quién cojones está aquí al mando para proponer una cosa así? ¿O es todo un enorme placebo para que la gente se sienta mejor? Venga majo, tú tranquilo, que ya pusiste tu granito de arena. O de acné.
Suena a improvisación. Suena a hacer qué hacemos. Suena a no tener ni puta idea de cómo se gestiona una crisis.
Suena a que todo el mundo tiene competencias en un tema cuando va bien y que ni dios mismo las quiere tener cuando hay un problema, porque su asesor le dice que huya. Suena a abandono. Suena a cobardía. Suena a Estado de las Autonomías.
Perdonen la rima.