Vecinos de la calle La Poza de Villablino denuncian abandono del Ayuntamiento al barrio de La Corradina

Maleza acumulada en el barrio de La Corradina de Villablino.

Luis Álvarez

30 de septiembre de 2025 11:52 h

Varios vecinos del barrio de La Corradina, en Villablino, denuncian el abandono al que están sometidos por parte del Ayuntamiento y recurren a la prensa ante el silencio a su queja por escrito registrada en las oficinas municipales a principios de febrero del pasado año y de nuevo hace escasas fechas.

En los documentos que han mostrado, que constan de una carta y un escrito presentados en el registro municipal pidiendo fuesen atendidas sus demandas o les comunicasen algo, se pude apreciar el sello de registro en las oficinas municipales: la carta el 12 de febrero de 2024, con número de entrada 1.231; y el escrito de 15 de septiembre de 2025, con número registro 6.162.

La documentación está firmada por vecinas con su nombre y apellidos, números de DNI correspondientes, teléfonos, dirección postal y dirección de correo electrónico: como apuntes para haberse puesto en contacto con ellas, si fuese necesario ofrecer explicaciones o aclaraciones.

Por esas quejas y la falta de respuesta a sus peticiones por parte del Ayuntamiento de Villablino, han decidido acudir a los medios de comunicación para hacer pública su indignación. “Han tenido tiempo sobrado de argumentar, explicar y actuar, pero transcurrido ese tiempo, ni nos han dado explicaciones, ni han hecho nada para cambiar el estado de las cosas”, explica una de las firmantes del escrito.

Las peticiones

Solicitan desbroces al menos dos veces al año de las zonas ajardinadas, y de los alrededores la larga escalera que va desde la calle la Poza hasta la Avenida de Sierra Pambley. La escalera está deteriorada y necesita cambiar la balaustrada, oxidada y rota, por falta de mantenimiento.

Al comienzo de la escalera, en la parte baja, al lado oeste del Hogar del Pensionista, un gran zarzal y una chabola en una finca adyacente se han convertido en un nido de ratas que campan a sus anchas por todo el entorno, “incluso suben por las escaleras, como si fuesen gatos”.

Reclaman también cambio, saneamiento y limpieza de contenedores, en mal estado y que, por falta de limpieza regular en épocas de calor, desprenden malos olores; colocación de contenedores para plásticos, para no verse obligados a mezclar todos los residuos domiciliarios.

Demandan limpieza y barrido de las calles de vez en cuando, así como un mantenimiento adecuado de los puntos de luz, bancos (casi inexistentes), barandillas y zonas comunes.

Vistas de Villablino desde el barrio de La Corradina.

No es la única queja. Vecinos de la zona oeste del barrio hace un año también denunciaron a través de las páginas de Diario de León lo que consideran abandono y degradación progresiva del espacio público de sus calles, por falta de atención de los servicios municipales.

Alguna de las vecinas comenta un poco con sana envidia: “No pretendemos que nos lo pongan tan bonito como el pico del pueblo de San Miguel, donde vive el alcalde y su familia, pero entre lo de allí y lo de aquí hay un término medio”. Son estos los dos barrios más elevados de Villablino, el Pico del Pueblo de San Miguel al oeste y La Corradina en el este.

El más alto y con mejores vistas

La Corradina es el barrio más alto del pueblo de Villablino, una zona que aún mantiene una notable densidad poblacional. Situado sobre el margen izquierdo (norte) de la avenida de Sierra Pambley, ocupa parte de una ladera con bastante pendiente, con el eje principal en la calle La Poza, que conduce hacia ese paraje situado monte arriba y también sirve como inicio del camino que lleva hasta Sosas a través de La Devesa.

Su acceso a pie no es cómodo por los desniveles y pendientes que se deben superar, máxime para una población cada vez de mayor edad. Y en invierno se hace más penoso por la nieve y el hielo frecuentes. Tiene la compensación de disfrutar de las mejores y más amplias vistas naturales del área central del valle de Laciana.

Etiquetas
stats