La penúltima prueba del Campeonato de España de Mastín Español, celebrada en Villablino este fin de semana, contó con la presencia de casi un centenar de ejemplares, en concreto 96 animales inscritos, convirtiéndola un año más en la cita más numerosa de las siete celebradas hasta el momento.
Los animales a concurso concentrados desde primera hora de la mañana del sábado lograron atraer también a un numeroso público, que a lo largo del todo el día se fue acercando y paseándose por la plaza de Luis Mateo y sus alrededores, frente a la Casa de la Cultura, dentro del recinto del Parque del Minero, en el centro geográfico de la localidad.
El cuadro de ganadores de las distintas modalidades se puede ver al final del artículo y en la página web de la Asociación Española de Perro Mastín Español (AEPME), para conocer cómo va la clasificación general del campeonato después de las siete citas celebradas hasta el momento.
Los criadores que acudieron hasta Villablino procedían de distintas regiones y provincias de España, como Cuenca, Asturias, Galicia, Toledo, Zaragoza, Palencia y León, lo que convirtió a esta edición en uno de los años con mayor variedad y amplitud de destinos de origen.
Finalizará el campeonato con la ultima prueba, como el pasado año en Gordoncillo (León) el 21 de septiembre. Y con la de Villablino se han celebrado ya los concursos de: Chirivel (Almería, el 9 de marzo), Jábaga (Cuenca, el 13 de abril), Luque (Córdoba, el 27 de abril), Sabero (León, el 8 de junio), Rascafría (Madrid, el 15 de junio) y Pola de Siero (Asturias, el 13 de junio).
La variedad de destinos y distancias hace muy difícil y caro que todos los criadores puedan acudir a la mayoría de los certámenes, limitándose en muchos casos a acudir con sus animales a los más próximos geográficamente, con costes económicos más asumibles.
En el concurso de este año en Villablino se ha dado una circunstancia novedosa: que el perro ganador en la modalidad de 'Mejor macho', 'Mejor cabeza' y 'Ejemplar absoluto“ recayó en Trastu de Raigusu, que no es propiedad de un criador particular. Su propietario es la Asociación de Criadores de Laciana de Mastín Español (Aclame), que según ha podido saber ILEÓN usa al ejemplar como macho de raza para cubrir las hembras de los criadores asociados que soliciten sus servicios, dentro de sus objetivos de mejora de la raza.
Palmarés del concurso
Mejor muy cachorro: Endrina II de la Reguera. Propietario-criador, Mario Sutil.
Mejor cachorro: Templo de los Piscardos. Propietario-criador, Luis María Fernández.
Mejor joven: Cantora. Propietario-criador, Ángela Menéndez.
Mejor hembra: Bruma R de Filandón. Criador, José Manuel Moncó. Propietario: Darío Rivas.
Mejor macho, mejor cabeza y ejemplar absoluto: Trastu de Raigusu. Propietario, Aclame.
Mejor Movimiento: 'Comanche Muxiven'. Propietario-criador, Borja Riesco.
Mejor pareja: Ada Arándano y Elegante Arándano. Propietario-criador, Isaías Perandones.
Mejor Grupo cría: Filandón. José Manuel Moncó.
Grupo Progenie: Ch Vaquero de Filandón. Propietario-criador: José Manuel Moncó.