'Raíces compartidas: lengua y pueblo', una propuesta didáctica de la Cátedra de Estudios Leoneses, este jueves en Villablino
La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) acerca a Villablino la tarde del jueves una nueva propuesta didáctica para compartir sobre la lengua vernácula, en un acto programado a partir de las seis y media de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura.
La presentación del acto contará con la directora de la Cátedra desde el año 2022, María José Pérez, profesora de Historia Moderna; la Vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la Universidad de León, Raquel Domínguez, que también es a su vez miembro del Consejo Asesor de la CELe; y la concejal de Villablino Mercedes Fisteus.
Tras la presentación de esta nueva propuesta de la institución universitaria leonesa, englobada bajo la nominación 'Raíces compartidas: lengua y pueblo', habrá una charla de Guadalupe Lorenzana y Blanca Berdasco, con el título, 'Alcuentros col patsuezu', que será la parte más didáctica.
No en vano, ambas conferenciantes, profesoras jubiladas y colaboradoras habituales de la CELe, son las autoras de una de las unidades didácticas que esta cátedra ofrece en su web (Unidad didáctica 'El magostu'), y ambas perfectas conocedoras y patsuezuparlantes.
Finalizará la programación de la propuesta con la representación del grupo de teatro 'El Escarpín' del sainete 'Fuei a cortexiar a Robles', cuyo autor es Julio Alvarez Rubio.
Quien con la base de una tradicional copla lacianiega “Fuei a cortexiar a Robles / estimaronmelo muito / y antes de ver a la novia / mandaronme sacar el cuito”, ideó y creó unos divertidos e hilarantes diálogos en patsuezu, dando vida real a una imaginación idílica y socarrona de la cultura popular, de un hecho social muy extendido, el cortejo.
Ocho años de historia
La Cátedra de Estudios Leoneses se creó en diciembre de 2017 por un acuerdo del Consejo Rector de la Universidad de León, como una cátedra extraordinaria de tipo institucional. Contó en un principio para su desarrollo con una subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Su primer director fue el profesor José Ramón Morala, a quien sucedió en 2022 la actual directora, María José Pérez.
La CELe tiene por objeto el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de los aspectos específicos de la cultura en el ámbito leonés desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes.
Actuando en áreas académicas “como la lengua, la literatura, la historia, el patrimonio, la antropología, la geografía, la economía,la educación y, en general, todas las que puedan englobarse bajo una denominación amplia del término cultura leonesa”.
La asociación Amigos de Sierra Pambley, promotora del acto, recomienda a los lacianiegos en particular y a los leoneses en general visitar la web de la CELe (Cátedra de Estudios Leoneses | Universidad de León) “para conocer y disfrutar de la gran variedad de contenidos”.