Todos los partidos en Villablino piden a la Junta un centro de FP especializado en extinción de incendios
Como viene siendo habitual en las sesiones plenarias del último año de esta legislatura en Villablino, el interés de la sesión llegó en la parte final de la misma, en los asuntos fuera del orden del día y las preguntas de la oposición.
El orden del día contenía asuntos de mero trámite y todos ellos fueron aprobados por unanimidad. Aprobar certificaciones de obra o el pago de las facturas correspondientes (80.704,12 euros y 142.398,39 euros, respectivamente) de la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior del municipio.
También asumir la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior Justicia (TSJ) de lo Contencioso Administrativa, que anuló la ordenanza fiscal de tasas por ocupación de espacios públicos por redes eléctricas, sentencia ya asumida con anterioridad al allanarse el Ayuntamiento ante el recurso a la citada ordenanza presentado por Red Eléctrica Española.
Sobre incendios forestales
Por eso, y por actualidad, el protagonismo principal recayó en lo más grave sufrido durante los últimas semanas, los incendios forestales de este verano. Hasta cuatro mociones presentadas por los grupos políticos, una cada uno (PSOE; Podemos-IU y PP), y una cuarta conjunta de los tres, contenían propuestas de mejoras e incidían especialmente en la prevención futura de sucesos similares.
La primera del PP, pidiendo que se revisen y adecúen todas las bocas de riego distribuidas por el municipio, por los problemas que surgieron en Caboalles de Abajo para el acceso de los camiones cisterna y motobombas a alguna de ellas este verano. A ella, el concejal de Podemos-IU, Gustavo Sabugo, pidió añadir un anexo para que se señalen en unos planos las bocas existentes en cada pueblo, y colocar esos planos en lugares públicos, para que los vecinos sepan de su ubicación y poder utilizarlas en cualquier momento, así como dotar a las pedanías de mangueras nuevas.
El PSOE presentó una propuesta para instar a los Ministerios de Interior y Defensa a crear un centro permanente de maniobras en Villablino para los servicios de emergencias y de protección civil. Argumentaba el equipo de Gobierno que la comarca es un enclave perfecto para ello por su orografía, las huellas mineras utilizables (bocaminas e instalaciones), la vegetación y el clima (nieve, hielo, crecidas). Señalaban su ubicación el antiguo ambulatorio, un edificio de tres plantas y sótano independiente y con amplio aparcamiento.
La más polémica
La moción de Podemos-IU, la más política de todas, instaba a la Junta de Castilla y León a adoptar diversas medidas: crear una brigada forestal permanente en Laciana, reconocer la categoría profesional de los brigadistas y hacerles contratos fijos, no externalizar las brigadas y hacer que esos trabajadores pasen a ser personal de la administración.
El PP, del mismo color que en la Junta, no apoyó esta moción por considerar que tanto en la argumentación como en las propuestas había varias inexactitudes. Argumentaron que más parecía una propuesta contra la Junta, a la que se culpó en todo momento de la solución de los incendios y se le pedían medidas, sin hacer una sola referencia o petición al Gobierno central, también con competencias en la materia.
FP de extinción de incendios
La última moción, respaldada por los tres grupos políticos, fue una petición a la Junta a través de la Consejería de Educación, para la creación en Villablino, utilizando las instalaciones de uno de los edificios de enseñanzas medias, de un centro especializado de Formación Profesional de extinción de incendios.
Este centro ofrecería una formación adecuada a los profesionales del sector como una mejora y ampliación de la Escuela de Capacitación Pública de la Junta de Castilla y León, y para todos los futuros trabajadores de la administración, no solo de la Comunidad sino incluso como posible referente nacional.
El final, con las preguntas de la oposición y las respuestas del alcalde, se centró en los asuntos de lo cotidiano: lo que realmente más preocupa a los vecinos por la inmediatez de las soluciones a las demandas o servicios.
Roberto González, portavoz del PP, se interesó por las obras de reparación del edificio del viajo ambulatorio, que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se comprometió a realizar. El alcalde, Mario Rivas, explicó que le TGSS encargó una memoria y sacó a licitación las obras, la cual quedó desierta. Según sus explicaciones se informó por parte del Ayuntamiento a la TGSS que la dotación presupuestaria para las obras era muy escasa y así era imposible que nadie acudiese al concurso, “que deben ampliar ese presupuesto”.
También incidió el portavoz popular en las quejas de los vecinos del barrio de La Corradina y se interesó por la dotación de la Policía Local y cuando está previsto incrementarla con referencia a un incidente de seguridad de hace unos días en Villablino, con un presunto okupa, y la escasez de agentes de la Guardia Civil.
Sobre las quejas vecinales del barrio, Rivas aseguró que “los desbroces ya se han hecho” y sobre el asunto de las ratas, “se está comprobando, para encargar en caso necesario la desratización”.
Para la Policía Local, en la actualidad con cuatro agentes en plantilla, el Ayuntamiento tiene previsto incrementarla con otros cuatro, pero no dio fechas para las nuevas incorporaciones: “Hay que estudiar las posibilidades de asumir esos gastos de personal e incluirlo en los presupuestos”, aseguró.
Escasez en la Guardia Civil
Sobre el asunto de la escasez de agentes de la Guardia Civil en la comandancia de Villablino, afirmó que “sé que tienen problemas por bajas de personal pero no es nuestra competencia”. Por eso, hizo un llamamiento de tranquilidad a los vecinos: “No hay problemas de seguridad en Laciana, son hechos puntuales que pueden suceder, pero la seguridad está garantizada, no hay que ser alarmistas”.
Guillermo Murias se interesó por el matadero municipal y si está en disposición de abrir para el uso local de los vecinos e industriales del sector cárnico y ganadero. El acalde explicó que se está elaborando un plan para anular ciertas zonas y dejar las instalaciones a un tamaño reducido para poder abrir para un servicio más local.
Finalmente, Sabugo pidió la reparación de un punto de evacuación de aguas en el pueblo de Sosas, que “tiene un atasco o un tapón en la conducción a la depuradora”. Por eso, pidió revisarlo y si es necesario levantar la tubería para dar una solución. El alcalde se comprometió a que el encargado de servicios revisará el lugar y decidirá qué hacer, siempre acorde a presupuesto y disponibilidad.