La Otoñada Cultural de Laciana tiene dos nuevas propuestas para este fin de semana en la comarca. El sábado, un calecho en la Casa del Pueblo de la pedanía de Lumajo; el domingo en el auditorio de la Casa de la Cultura de Villablino el tradicional concierto de Santa Cecilia.
Lumajo vuelve este fin de semana a ser centro de actividades culturales, que este otoño han se han prodigado en el pueblo. Primero con la celebración a finales de septiembre del encuentro internacional de pastores y el evento de caminos trashumantes; y, posteriormente, el día 1 de noviembre con la presentación del libro Alan Lomax en la provincia de León.
Para el sábado, la propuesta que promueven la Junta Vecinal y la Asociación Amigos de Sierra Pambley es la de motivar un calecho de recuerdos para los vecinos del pueblo a partir de las 19.00 horas, abierto a cuantos foráneos deseen asistir. En unas evocaciones del discurrir del día a día en la localidad, acontecimientos, celebraciones, costumbres, usos, pasajes divertidos o curiosos.
Para favorecer la evocación de los recuerdos se utilizará la proyección de fotografías, piezas de música tradicional, relatos y conversaciones en patsuezo. Todo ello aderezado con algo para picar y comer, que el cerebro y la memoria también necesitan estímulos gastronómicos.
Música por la patrona
Aunque la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y sus intérpretes, ya ha sido este viernes, la Escuela Municipal de Música de Villablino organiza su tradicional concierto de conmemoración este domingo, desde las 18.00 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura.
Será para ofrecer al público local un amplio despliegue de interpretaciones musicales en la que van a participar dos agrupaciones de acordeonistas, el grupo Labaleri y el grupo Clave de Sol, el Coro La Ceranda del hogar del pensionista de Villablino, la Coral Santa Bárbara y el grupo musical Xaleu.
Como dos novedades significativas en este año, se proyectará el video de la Asociación Musical de Acordeonistas El Sámbano, titulado Retratos con mucho fuelle. Y van a colocar unas urnas para recoger donativos económicos destinados a Cruz Roja que servirán para reinvertir en los trabajos y labores que la ONG realiza en las áreas de inundación de Valencia. Por ese motivo el concierto de este año lo han titulado 'Solidarios con Valencia'.