Laciana reafirma su liderazgo como epicentro nacional del mastín

“La capital del mastín español sigue siendo Laciana”. Así de rotundo se manifestó ayer, sábado 2 de agosto, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, durante la celebración del Campeonato Nacional de Mastín Español 2025. Una prueba que siguió con interés y durante la cual compartió comida con los criadores para escuchar sus comentarios, inquietudes y sugerencias.

Pese a los recelos que mostraron los organizadores el día de la presentación por una posible baja participación de animales, los 93 perros inscritos y los 26 criadores presentes en el certamen volvieron a convertir la cita de Villablino en la de mayor participación de España.

Motivo de orgullo por organizar un evento tan importante para esta raza, esencial en los trabajos de pastoreo extensivo en nuestras montañas, y que es necesario “dar a conocer fuera de nuestros límites provinciales”, para que otros territorios puedan optar por contar con los mastines en el manejo extensivo del ganado.

Aunque la extensión de la cría ya es evidente en el norte de España, si atendemos a la procedencia de los criadores que cada año acuden a Villablino. En esta edición participaron asturianos, cántabros, gallegos, barceloneses y, por supuesto, muchos leoneses, quienes mostraron y pasearon a sus mejores animales ante un público entendido y conocedor, así como otro sector no tan experto, que disfrutó con la contemplación de los majestuosos ejemplares.

La presencia de Héctor Alaiz, como máxima figura política provincial, sirvió para dar una mayor trascendencia y difusión al certamen. Elogió la iniciativa como una cita atractiva para los visitantes. El alcalde Mario Rivas agradeció su presencia: “Tenerlo aquí es una alegría y que pueda disfrutar de este gran concurso”, además de considerarla una ratificación de Laciana como un lugar importante para los criadores.

También acudió un año más un grupo de jóvenes participantes en el proyecto “Aventura Transhumante”, acompañados por uno de sus monitores. Los criadores de Laciana quisieron rendirles un simbólico homenaje, participando junto a Alaiz en la entrega de uno de los premios del certamen.

Cuadro de honor de los ganadores en las distintas modalidades (apartado, nombre del animal y propietario):

  • Muy cachorro: Malva, Abraham García Castelao
  • Cachorro: Lumbre de Filandón, José Manuel Moncó
  • Joven: Severa de Los Piscardos, Luis María Fernández
  • Macho: Elegante de Arándano, Isaías Perandones
  • Hembra: Brasera de Filandón, José Manuel Moncó
  • Veterana: Coral, Rubén Márquez
  • Pareja: Elegante y Aba de Arándano, Isaías Perandones
  • Lote de cría: Filandón, José Manuel Moncó
  • Mejor cabeza: Mauro Casa Trones, Juan Samuel García
  • Mejor movimiento: Cantora, Ángela Menéndez