La Junta da por extinguido definitivamente el incendio de Villablino después de arrasar 165 hectáreas

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido completamente este domingo por la tarde el incendio forestal que se declaró el lunes en Villar de Santiago en Villablino, que se llegó a declarar de nivel 1 de peligrosidad del Infocal y que ha arrasado una superficie total de 165 hectáreas. Medio Ambiente cifra en 60 las hectáreas quemadas de pasto, 55 de matorral y 50 de masa arbolada.

El incendio se declaró el pasado lunes días 19 de agosto a las 3.40 horas de la madrugada. Ese mismo día se declaró de nivel 1 por la posible afección a más de 30 hectáreas de arbolado y para implementar medidas de protección de bienes y personas por la cercanía a Villar de Santiago.

El miércoles se rebajó a nivel 0 y se alentó a la ciudadanía con la noticia de que estaba ya controlado porque no había llama pero se mantenía activo para seguir controlando y refrescando la zona y evitar que se pudiera reproducir.

Hasta el momento siguen sin conocerse las causas que han provocado el incendio, aunque el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, manifestó a lo largo de la semana que todo apunta a que fue intencionado.

Este domingo día 25 de agosto, casi una semana después de iniciarse, se ha dado oficialmente por extinguido. Las llamas llegaron a movilizar a más de 58 medios de extinción entre terrestres y aéreos pero ya no queda nadie sobre el terreno.

El mismo lunes que se inició este incendio ya extinguido en Villablino se originó otro en Castrillo de los Polvazares, Astorga, que llegó a declararse de nivel 2, se calcula que ha quemado más de 800 hectáreas y que parece ser que surgió a manos de un peregrino extranjero que fue detenido, reconoció los hechos como “un accidente” y quedó en libertad con cargos. El suceso se dio por controlado también el miércoles pero sigue a la espera de que lo extingan de manera definitiva y la Junta facilite las cifras exactas de la superficie afectada por las llamas.