El programa Dinamizart, de la Fábrica de la Energía y el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organizan el jueves y sábado dos actividades musicales en Villablino, con el nexo común de la música tradicional.
La primera cita es para el jueves a las 20 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura de Villablino con Rodrigo Martínez, quien realizará un concierto didáctico de instrumentos tradicionales. Más que una actuación musical pura al uso, con la interpretación de diferentes piezas, incluye una explicación sobre uso, fabricación o sonido de instrumentos tradicionales leoneses.
El intérprete, Rodrigo Martínez, es un reconocido musico de folk leonés, que a principios de este verano ha publicado su primer disco en solitario; 'Bura', para el que ha contado con varios colaboradores.
El sábado es el turno del folk leonés más autóctono, con un sonido más alborozado y jovial del trío Lugh -formado por Carolina Paterson (violín), Emiliano Edwar (guitarra y bajo) y José Manuel Alba (percusiones, gaita y flauta irlandesa)- que ofrece sus adaptaciones de músicas tradicionales de territorios celtas, bandas sonoras de películas, 'muñeiras' o jotas populares española.