El músico Rodrigo Martínez ha lanzado este jueves 13 de junio su último disco, Bura (oscura en leonés), que cuenta con colaboraciones tan destacadas como las de Amancio Prada, Sofía Miguélez, Xuan Nel Expósito, Diego Gutiérrez o Neil Pearlman. La obra, que es el resultado de más de tres años de trabajo, consiste en una suerte de recopilación de temas de la tradición leonesa a través tanto del folk como del jazz, influencias contemporáneas e improvisación.
Galardonado recientemente con el Premio Concejo del Instituto Leonés de Cultura en la categoría de Música, Rodrigo Martínez ha compuesto el que probablemente sea hasta ahora su disco más personal, el acento propio que le ha dado a esa compilación de temas de la tradición oral leonesa.
Sergio García (acordeón y percusiones) y Jaime del Blanco (violín) han acompañado en el estudio de grabación a Rodrigo Martínez para sacar adelante Bura, que cuenta con un prólogo del escritor Víctor M. Díez.
El disco, que se presenta dentro del sello leonés Música con Tsume, ya se puede adquirir en formato físico en establecimientos como el bar Cuervo (Calle La Sal, 6, León) o en la librería Iguazú (Calle Plegarías, 7, León), así como en la web del artista. Además, una de las canciones se encuentra disponible al público. También está previsto un concierto presentación del disco después del verano.