La Diputación de León reconoce con los II Premios Concejo las mejores aportaciones a la cultura leonesa

Foto de familia con los galardonados en los II Premios Concejo de la Cultura Leonesa Diputación de León.

Agencia ICAL

El Museo de los Pueblos del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León acogió este viernes el acto de entrega de los II Premios Concejo de la Cultura Leonesa, con los que se pretende reconocer y distinguir las más sobresalientes aportaciones en materia de cultura y patrimonio llevadas a cabo en la provincia.

Tras una visita guiada por todos los espacios del museo a cargo de la guía del centro y de su director, los premiados, acompañantes e invitados accedieron al Patio Peregrino, donde se desarrolló la entrega de las estatuillas creadas por el escultor leonés Amancio González. El acto quedó inaugurado con el icónico “baile chano”, a cargo de dos parejas ataviadas con indumentaria tradicional.

Durante su intervención, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez, resumió la actividad desarrollada por los diferentes departamentos del Instituto Leonés de Cultura y recordó que la labor que se lleva a cabo desde la institución “abarca prácticamente todas las facetas del hecho cultural”. “Sin el ILC, esta provincia sería más pobre, menos consciente de su identidad y menos visible y los leoneses, especialmente los del medio rural, tendrían menos opciones de enriquecer su conocimiento y experiencia del entorno, desde el más cercano al más lejano”, señaló.

Por su parte, el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, explicó que, además de distinguir las mejores aportaciones culturales del año, los Premios Concejo también “recuperan, unifican e impulsan” toda una serie de galardones anteriores que estaban relacionados con el instituto. Además, puso el foco en “la pasión por el conocimiento y por el progreso cultural, educativo y social de las gentes de la enorme y rica provincia”, en la que “existe ilusión y entusiasmo compartido”.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Ávarez Courel, hizo entrega de las estatuillas a los diferentes premiados. Concretamente, fueron el escritor Pablo Andrés Escapa, premio Concejo de las Letras Leonesas; el instrumentista, productor e investigador Rodrigo Martínez, premio Concejo de la Música Leonesa; la galería capitalina Ármaga, premio Concejo de las Artes Leonesas; la directora de cine Isabel Medarde, premio Concejo en la categoría de Medio Audiovisual; y el dinamizador cultural Roberto Carro y la asociación a la que pertenece, Ave Fénix, de Valcabado del Páramo, premio Concejo a la Mejor Contribución al Patrimonio Leonés.

Además de los citados, el narrador y dramaturgo de Palacios del Sil Francisco González-Banfi recibió el Premio Caitano Álvarez Bardón de Literatura en Leonés en su segunda edición, por la novela ‘Réquiem babianu’, que agradeció la apuesta de la administración provincial por esas lenguas minoritarias “que también forman parte del patrimonio cultural de la provincia”.

En su intervención para clausurar el acto, Gerardo Álvarez Courel calificó la provincia de León como “una primera potencia cultural”. “El valor de nuestros artistas es reconocido a nivel nacional e internacional y es de justicia que en su tierra también se reconozca”, afirmó consciente del “enorme legado artístico y del potencial creativo con el que cuenta la provincia”.

Para Courel, el fomento y la protección de la cultura y del patrimonio histórico constituye “un compromiso ineludible para la institución”, motivo por el que resaltó que tanto la Diputación como el Instituto Leonés de Cultura “trabajan en numerosas líneas de actuación orientadas a ese fin”.

Etiquetas
stats