El Club Xeitu ultima un proyecto con el que recuperará y pondrá en valor mediante una exposición y un libro la historia de los dos destacamentos penales mineros que existieron en las localidades leonesas de Orallo y Villaseca de Laciana -en el valle de Laciana-, en los primeros años de la dictadura franquista, dependientes de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada y en los que se tiene conocimiento de que prestaron trabajos forzosos cerca de 250 presos políticos.
La iniciativa, promovida por el Club Xeitu, cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que tiene sede en Sabero. En su desarrollo participa un equipo de personas del que forman parte Wenceslao Álvarez Oblanca, Ángel Gancedo, Javier Molina, Beatriz Lozano o Víctor del Reguero.
Miembros del Club Xeitu han rastreado en multitud de fuentes y archivos para poder aportar tanto datos como documentos que den a conocer el sistema de trabajos forzosos, la vida cotidiana en los destacamentos y las familias de los reclusos, así como la historia y arquitectura de los dos edificios que los acogieron, uno de ellos ya desaparecido.
Sin embargo, todo el protagonismo recaerá en la identidad de los presos, para lo que solicitó la colaboración de sus descendientes en aras de recuperar sus memorias personales para conformar una memoria colectiva en torno a estos lugares de reclusión que compartieron. Hasta la fecha, se han podido documentar 244 procedentes de toda la geografía nacional, con una amplia presencia de leoneses y asturianos, pero también de zonas como Almería, Jaén o Badajoz.
La previsión del Club Xeitu es abrir una exposición en Villablino antes de finalizar este año, además de la publicación de un libro. Ambos se enfocarán desde un prisma visual y didáctico, mostrando fotografías que reflejen escenas de la época y el rostro de un gran número de los reclusos, junto a todo tipo de documentos, como cartas enviadas por los presos a sus familias, informes, notas de expedición desde las prisiones, encargos de calzado, concesiones de libertad.
Desde la organización hicieron un llamamiento público para que los descendientes de los reclusos, a los que se quiere hacer verdaderos protagonistas de la iniciativa, para que se pongan en contacto con el Club Xeitu a través del correo electrónico clubxeitu@gmail.com o las redes sociales de la entidad.