El recuerdo del trágico accidente en 1979 del Pozo María, en Caboalles de Abajo, este año tiene una doble vertiente. Por una parte, el jueves 17 de octubre tiene lugar el recuerdo a los fallecidos con actos y celebraciones, mientras que el viernes se dedicará a la recuperación museística que se está llevando a cabo (y se espera finalizar a principios de próximo verano) de las viejas instalaciones exteriores del grupo minero de MSP.
El jueves se cumplen 45 años de aquella explosión de grisú que se llevó la vida de diez trabajadores de entre 19 y 45 años: Alfredo Prieto, José Ouviña, Arselí Fernández, Emilio Pinillas, Manuel Gómez, Adolfo Real, Otilio Álvarez, Basilio Uría, Antonio Restrepo y Manuel González.
A esta explosión le siguieron las horas y los días más trágicos y dolorosos de la cuenca minera de Laciana en el que fue el accidente más grave de su historia. Hoy ya se puede asegurar que el accidente estuvo provocado por una explosión de grisú, aunque el informe oficial del momento lo declaró motivado por un hundimiento repentino. Otros informes y las evidencias que presentaban los cuerpos rescatados confirman la explosión de grisú.
Actos para el jueves
A las 19.30 horas se celebrará una misa solemne en el exterior de las instalaciones al lado de la boca del pozo minero, cantado por la Coral Santa Bárbara y con la presencia de los integrantes de la Cofradía del Cristo de los Mineros de la localidad, que junto a la Junta Vecinal y la Parroquia de Santa María son los organizadores de los actos, que tiene prevista la lectura de algunos textos conmemorativos del hecho y una ofrenda floral.
Todo se llenará de emoción y sensaciones de tristeza y nostalgia, para los que aún conserven en sus oídos el recuerdo del sonido de la sirena del pozo (popularmente conocida como 'El Pito'), que sonará esa tarde, soltando al aire un sonido que encoge los corazones y hace sentir el dolor de aquella tarde trágica del 17 de octubre de 1979.
El acto finalizará con el canto a viva voz de todos los presentes del himno de la minería, el Santa Barbara Bendita, al que dará salida la coral lacianiega del mismo nombre, dirigida por María del Mar García Tablado.
Reconocer el lugar, el viernes
A las 18 horas del jueves comienza una visita teatralizada por las instalaciones que organizan los integrantes del grupo del teatro 'El Escarpín'; para mostrar los trabajos que se están realizando para restaurar y adecuar los edificios a las necesidades de crear en ellas el denominado Archivo Histórico de las Familias Mineras.
Miembros de la empresa adjudicataria de las obras explicaran los avances realizados y los detalles que restan para que sea una realidad ya a principios del próximo verano. Una transformación diaria, que los vecinos del pueblo perciben cada día que se acercan hasta las instalaciones. Es muy notable el tratamiento que se ha hecho a todas las estructuras metálicas del pozo, con la limpieza, pintura y tratados antioxidantes que dan un aspecto de nuevo a todo el entorno.
Adrián Colinas, miembro de la Asociación Cultural y Minera MSP, ha facilitado a ILEÓN fotografías tomadas con su dron personal, con las que va documentando los avances de los trabajos y cuyos videos se pueden ver en su dominio de Instagram (@airelaciana).
Para lograr que los actos resulten agradables a los visitantes han aunado fuerzas muy variados colectivos poniendo su granito de arena cada cual para un fin común: grupo de teatro 'El Escarpin', empresa adjudicataria de las obras, Cofradía del Cristo de los Mineros, Coral Santa Bárbara, Ayuntamiento de Villablino, Junta vecinal de Caboalles de Abajo, grupo de trabajo del Pozo María, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y, como no podía faltar, el bocado dulce y agradable de unos fisuelos con chocolate, que ofrece la Asociación de Mujeres Buen Verde de Villager.
Este es el programa completo: