Alumnos del Obispo Argüelles de Villablino participan en la VIII Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos
Un grupo de alumnos de primero de ESO del Instituto Obispo Argüelles de Villablino acudirá a Granada en el mes de abril para participar en la final de la VIII Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, tras proclamarse campeones en la fase local, celebrada en la Escuela Politécnica de Mieres de la Universidad de Oviedo.
Esta competición educativa organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y catorce escuelas técnicas del ramo, repartidas por toda España, tiene el objetivo de comprobar y conocer la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural de diferentes grupos de estudiantes de secundaria trabajando en equipo. Está programada para alumnos de primero y segundo de ESO.
Para ello, cada grupo ha tenido que realizar seis pruebas de las siete diseñadas por la organización, donde, además de la técnica de ejecución, también se valora el tiempo empleado en finalizarlas.
Según los organizadores, “las pruebas tienen distinto grado de dificultad, pero permiten conocer bien los roles de liderazgo de los participantes, su actitud ante un problema, la capacidad de trabajo en equipo, la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados”.
Las seis pruebas ejecutadas por el grupo han sido: arco de dovelas, puente Da Vinci, presa – dique, logis TIC (logística de transporte), jugando a ser ingeniero (juego de ordenador) y Jenga a lo grande (construcción de una torre).
Vacaciones en Granada
Así, para el 17 de abril, Saul, David, Miguel, Iñaki y Marcos irán hasta Granada para participar en la fase final de la olimpiada, donde tendrán que volver a ejecutar otras seis pruebas. Cuatro de las ya realizadas en la fase local y dos más, sorpresa y desconocidas.
La intención de los chicos es “hacerlo bien” (cómo no) en esta fase final, que para ellos ya es un premio y una experiencia inolvidable. Miguel comenta que, cuando les dijeron que habían resultado vencedores en Mieres, lo primero que pensaron, además de la alegría, fue: “Qué bien, nos vamos de vacaciones a Granada”.
El profesor que los ha acompañado en esta experiencia es también el impulsor de la participación. Philippe Fernandes, profesor de matemáticas, tuvo un destino anterior en Roa de Duero (Burgos) y allí tuvo conocimiento de ediciones anteriores de la olimpiada: “Invitaron a nuestro centro desde la Escuela Politécnica de Burgos y renunciamos”.
Esa renuncia no le dejó buenas sensaciones y, ahora ya en Villablino, se planteó de nuevo asistir con un grupo. Como Burgos (que les correspondería por estar en Castilla y León) “queda muy lejos”, contactó con la escuela de Mieres, mucho más próxima, y les ofrecieron poder acudir como invitados junto a otros seis centros educativos asturianos.
El instituto Obispo Argüelles de Villablino acudió con dos grupos, el de primero de ESO, que resultó ganador, y otro de segundo de ESO, que se clasificó en cuarta posición; éste acompañado por la profesora de tecnología Angela Pérez.